Cómo filtrar el spam de las tendencias de Twitter

Publicado el

Twitter

Quienes usan Twitter a menudo, probablemente visiten en más de una ocasión las tendencias del momento. Al ser una de las tribunas con mayor exposición de la plataforma, muchas veces se integran en medio de la discusión otros tweets, con contenido ajeno al tema central.

Twitter ofrece de manera nativa un mecanismo para realizar búsquedas con filtros, a través de una serie de métodos abreviados. Aunque cumplen su función, su uso implica una fórmula engorrosa. Sin embargo, esta tarea se puede simplificar a través del uso de un bot.

Un filtro antispam para Twitter

Trend Filterer es el nombre de la citada herramienta. Su funcionamiento es sencillo y rápido.

Simplemente, basta con mencionar a la cuenta @filtertrend, seguida del comando “filter” y el texto a buscar (el tema en tendencia, en este caso) escrito entre comillas. Un ejemplo sería @filtertrend filter “WWWhatsnew”.

Como respuesta, obtendrás un enlace emitido por el bot, que dirige a los resultados de una búsqueda en Twitter, con una serie de filtros aplicados por el bot, haciendo uso de los métodos abreviados de la plataforma.

Por falta de presupuesto para costear un tweet patrocinado, o por la carencia de conocimientos acabados en la materia, en muchas ocasiones los temas en tendencia son aprovechados para publicitar asuntos para nada relacionados con el hashtag, frase o palabra bajo la que se centra la discusión.

A pesar de que la propuesta de sus creadores se centra en la sección de tendencias de la red social, técnicamente el uso de esta herramienta se puede extender a cualquier término de búsqueda. Por lo mismo, la utilidad de este bot se extiende desde la comodidad que brinda un filtro para seguir la conversación colectiva en torno a un determinado tema, o bien, para facilitar el seguimiento a algún tema en particular, de estudio o simple interés.

Este proyecto, de origen nigeriano, es nuevo. La cuenta de Twitter asociada al bot, data apenas desde febrero de este año y hasta la fecha, acumula poca actividad. Próximamente, aquel canal será aprovechado para compartir novedades sobre el proyecto, según lo comentado en el mismo perfil.

Sin embargo, la utilidad práctica de esta herramienta no necesita mayor parafernalia. Además, es totalmente gratuita.