Música extraída de las telarañas, lo nuevo de la ciencia

Publicado el

araña música

La mayoría de nosotros al observar una tela de araña solo vemos una estrategia usada por este animal para capturar a sus presas y devorarlas. Sin embargo, un equipo de investigadores parece haber visto más allá de esta función y han desarrollado un método con el cual han logrado descifrar la música que encierra esta compleja estructura.

Para lograr esto, el equipo a cargo del proyecto procedió a escanear una tela de araña con ayuda de un láser, a fin de generar una vista digital de la misma en 2D. Después, fueron aplicados algoritmos informáticos que ayudaron a generar una red 3D de la telaraña.

Una vez hecho esto, el próximo paso fue tomar los hilos de la tela de araña y aplicar sobre estas varias frecuencias de sonido, las cuales hicieron posible crear «notas» que luego fueron combinadas, generando así, como resultado una melodía obtenida por completo de esta estructura.

Así también, los investigadores desarrollaron un instrumento de aspecto similar a un arpa con el que tocaron la música de telaraña, haciendo también un montaje virtual con el cual podían observar y escuchar en su interior.

Además, los investigadores llevaron a cabo el escaneo de todo el proceso de construcción de la tela de araña con el fin de adquirir una mejor compresión del mismo, transformando cada etapa en música.
Al respecto Buehler expresó

Los sonidos que emite nuestro instrumento en forma de arpa cambian durante el proceso, reflejando la forma en que la araña construye la telaraña […] Así, podemos explorar la secuencia temporal de cómo se construye la telaraña en forma audible. La forma en que la araña construye su la telaraña es notable porque no se utiliza ningún material de soporte, como suele ser necesario en los actuales métodos de impresión 3D.

Durante otro experimento llevado a cabo sobre la tela de araña los investigadores se enfocaron en analizar los cambios de sonido generados en el interior de esta estructura ante acciones como el estiramiento. Se espera que los resultados obtenidos de esta investigación ayuden en el futuro a desarrollar impresoras 3D que puedan ser capaces de construir microelectrónica compleja.