Amazon describe cómo construir una computadora cuántica con menos errores

Publicado el

qubits

Aunque Amazon aún no tiene su propia computadora cuántica, sí está trabajando con el tema, y su división AWS ha publicado un artículo que lo demuestra.

Se trata del primer artículo de investigación de AWS enfocado a una nueva arquitectura para la computación cuántica, un sistema que podría definir un nuevo estándar para la corrección de errores.

No es fácil controlar los bits cuánticos (qubits), ya que en lugar de representar un uno o un cero, como los bits tradicionales, pueden existir en ambos estados al mismo tiempo. Esa propiedad hace que puedan realizar muchos cálculos a la vez, pro son tan inestables que es muy posible que se genere un error, por lo que los cálculos realizados no siempre son confiables. En este vídeo os explicamos hace tiempo cómo funciona:

Lo que ha hecho AWS es describir nuevas formas de descubrir cuándo un qubit ha cometido un error y corregir el error. De momento no es posible evitar el 100% de los errores, pero sí se puede detectar que se han cometido y corregirlos antes de mostrar el resultado públicamente.

Es cierto que con el tiempo se han reducido las tasas de error, pero aún no permiten ejecutar algoritmos de alta fidelidad.

En el artículo publicado en aws.amazon.com explican los diferentes enfoques:

– QEC activo, que utiliza muchos qubits imperfectos para corregir un qubit que ha sido identificado como defectuoso, pero crea una gran sobrecarga de hardware, por lo que hace que sea difícil crear una computadora cuántica universal que use este sistema.
– QEC pasivo, se centra en la ingeniería de un sistema informático físico que tiene una estabilidad inherente frente a errores.

En el nuevo modelo, los investigadores de AWS combinan QEC activo y pasivo para crear una computadora cuántica que, en principio, podría alcanzar niveles más altos de precisión.

Aunque de momento todo está en papel, parece que la computación cuántica avanza sin marcha atrás.

Comparte en: