Google Play Películas retirará su app para smart TV, traspasando su tienda y contenidos a YouTube

Publicado el

Google Play Películas y TV

A partir del 15 de junio, ningún televisor inteligente Samsung, LG, Vizio o Roku seguirá contando con la app de Google Play Películas y TV.

En su lugar, la aplicación de YouTube para cada una de estas mismas plataformas cumplirá el rol de gestionar los contenidos comprados o alquilados a través de este servicio.

YouTube integrará el catálogo de Google Play

La app de YouTube para televisores heredará todas las funciones que la futuramente descontinuada app de Google Play Películas y TV hoy brinda. A través de una nueva sección, que se habilitará en la fecha antes señalada, se podrá tener acceso a todas las compras hechas anteriormente, así como también será posible navegar entre el catálogo de la tienda y adquirir bajo compra o alquiler contenido nuevo.

Esta novedad fue compartida por Google a través de una actualización en su portal de soporte, en la que también señalan que el crédito de Google Play también podrá usarse para adquirir contenidos en YouTube.

Para hacer fácil esta transición, los artículos comprados en Google Play Family Collection podrán gestionarse también a través de YouTube. Sin embargo, el contenido comprado en YouTube no se podrá compartir de la misma forma con el grupo familiar. 

Estos cambios no contemplan la migración de las listas de reproducción desde una plataforma a otra. Aunque los contenidos se conservarán, las playlists serán eliminadas, teniendo como única alternativa para su reemplazo la creación de nuevas listas, directamente desde YouTube.

Estos cambios, que suman un interesante catálogo de producciones audioviduales a la plataforma, repercutirán en las variadas plataformas donde puede accederse a YouTube, incluyendo sus aplicaciones móviles, la web y otros soportes.

La gradual despedida de Google Play de este sector

Ciertamente, al pensar en plataformas populares de venta, alquiler o transmisión de contenido audiovisual, Google Play difícilmente aparecerá entre las primeras opciones de un campo que tiene como líderes a Netflix, Amazon y otros servicios similares del mismo espectro.

Con esta transición, Google impulsará su tienda a través de una de sus más potentes marcas para este segmento, como lo es YouTube.

En el caso de los móviles y todo el ecosistema propio de los dispositivos de Google, durante el año pasado comenzó la transición hacia una nueva aplicación: Google TV, que nuevamente fue sólo sujeta a un cambio principalmente estético y de marca.

En ocasiones, cambios sutiles pueden marcar la diferencia. Considerando que en general, nuestra actividad digital gira en torno a un número cada vez mayor de aplicaciones y servicios, unificar ciertas prestaciones en una plataforma potente es una apuesta interesante.