Móviles antiguos para el uso en la medicina

Publicado el

samsung antiguo

Millones de móviles quedan apartados en las esquinas de las casas cada año, sustituidos por otros mejores, por la novedad del momento, por los de pantalla mayor… pero eso no significa que no puedan usarse para nada.

Hay mucha gente que decide transformarlos en webcam, como repetir wifi o como cámara de seguridad, pero hay otro destino más noble aún, el de salvar vidas.

Eso es lo que están haciendo desde Samsung con el programa Galaxy Upcycling, creado en 2017, transformando los móviles «viejos» en escáneres ópticos.

Son cámaras con un procesador capaz de tomar decisiones y llegar a conclusiones, y desde Galaxy Upcycling indican que han estado trabajando en la creación de escáneres de ojos desde 2018 con un resultado excelente. El objetivo ahora es llegar a zonas donde es difícil tener material médico de «gama alta».

El escáner en cuestión se llama Samsung Eyelike, y es capaz de obtener imágenes del fondo del ojo. Una app se encarga de usar IA para analizar la imagen y detectar posible complicaciones en tiempo real.

La cámara de diagnóstico única y asequible puede detectar a los pacientes en busca de afecciones que puedan conducir a la ceguera, incluida la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.

En el artículo publicado en news.samsung.com indican que ya están ayudando a comunidades de Vietnam, India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea. Solo en 2019, suministró 90 oftalmoscopios portátiles a profesionales de la salud que operan en regiones remotas del país sin acceso a clínicas sin cita previa, y atendieron a más de 19,000 residentes en Vietnam con su cámara retiniana portátil.

Samsung también está ampliando sus capacidades a nuevas áreas de detección, incluido el uso de dispositivos Galaxy reciclados para crear colposcopios portátiles basados ​​en teléfonos inteligentes para detectar el cáncer de cuello uterino y mejorar la accesibilidad de las mujeres a una atención médica de calidad.

Comparte en: