Facebook quiere diferenciar las publicaciones satíricas de las de noticias reales

Publicado el

Etiqueta de Sátira

Facebook ha comenzado a probar en los Estados Unidos sus nuevas etiquetas con las que buscan ofrecer una mejor identificación de las publicaciones que aparecen en los muros de los usuarios para que, de esa manera, los propios usuarios sepan mejor a lo que atenerse, acorde a las fuentes, siguiendo el etiquetado de las publicaciones cuyo control editorial pertenezcan total o parcialmente a los respectivos gobiernos, que comenzaron a realizar desde el pasado mes de junio.

El anuncio ha sido llevado a cabo, curiosamente, en uno de los perfiles que tiene la compañía de Mark Zuckerberg en Twitter, su eterno rival.

Para evitar confusiones entre contenidos satíricos y contenidos reales

Las nuevas etiquetas, que llegan ahora en fase de pruebas y de expansión gradual, son «funcionario público», «página de fans» y «página de sátira». Esta última etiqueta es quizás la más interesante de analizar, teniendo en cuenta la existencia de sitios web de contenidos satíricos, parte de los cuales utilizan noticias inventadas cuya estructura de redacción es semejantemente profesional a las que se realizan en las redacciones de noticias reales.

Esto ha provocado que muchas personas hayan llegado a indignarse ante noticias que son en la práctica inventadas, a los que había que indicarles que provienen de sitios web de contenidos satíricos, siendo el más conocido en España el sitio web de El Mundo Today, que también llegó a tener su propio espacio en una televisión en abierto, aunque con el tiempo también han llegado a sumarse otros sitios web satíricos, incluso de ámbitos locales, que también se pueden seguir en redes sociales como Facebook.

Lo más curioso es que las informaciones de los sitios web satíricos ha llegado a confundir incluso a más de un político.

Por ahora se desconoce los motivos concretos por los que Facebook está comenzando a probar ahora estas nuevas etiquetas para publicaciones, aunque todo hace indicar que forma parte de su lucha contra la desinformación.

Parece ser que, al menos de momento, serán las propias publicaciones satíricas las que decidirán si usan o no la etiqueta de «página de sátira» en las publicaciones que aparecen en los muros de noticias de los usuarios.

Ya será cuestión de tiempo que la compañía de redes sociales vaya ampliando la disponibilidad de las nuevas etiquetas en mercados internacionales de forma gradual, evitando así males innecesarios ante publicaciones que sólo buscan que los lectores echen unas risas en lugar de llegar a enfadarse.

Comparte en: