Google libera el código fuente de Lyra, su revolucionario códec de audio

Publicado el

Arquitectura del códec Lyra

Como ya os comentamos hace poco más de un mes, Google lanzó Lyra, su nuevo códec de audio, destinado a posibilitar llamadas de audio a máxima calidad, incluso a través de conexiones móviles lentas.

Para convertirlo en un códec universal, ahora Google acaba de compartir el código fuente en la plataforma GitHub en versión beta y bajo licencia Apache 2.0. La idea es que los propios desarrolladores ya puedan ir comenzando a implementarlo en sus propias aplicaciones de comunicaciones.

Buscando la universalidad del códec

Google precisa que:

Todo el código para ejecutar Lyra es de código abierto bajo la licencia de Apache, excepto un kernel matemático, para el cual se proporciona una biblioteca compartida hasta que podamos implementar una solución completamente abierta en más plataformas

En cualquier caso, se ofrecen las herramientas necesarias, aunque por ahora centradas en la plataforma de Android ARM de 64 bits, con desarrollo en Linux, prometiendo que llegarán a expandir el soporte para otras plataformas junto con mejoras y la ampliación de la base de código.

Para Google, si bien la arquitectura de Lyra es muy similar a los códecs de audio tradicionales, básicamente con una parte para la codificación y otra para la decodificación, su nuevo códec de audio se diferencia por la utilización de su capacidad de modelo generativo para la reconstrucción de la señal de voz a alta calidad, mientras que los códecs tradicionales usan técnicas de procesamiento de señales digitales (DSP).

En otras palabras, el nuevo códec de audio de Google utiliza el aprendizaje automático para la reconstrucción de las conversaciones por voz.

Google espera que se produzcan llamadas de alta calidad incluso en redes móviles lentas, ya no sólo en los países en vías de desarrollo, sino también en aquellos territorios donde el aumento exponencial de la demanda haya podido congestionar las redes móviles, como observan con el aumento del teletrabajo y de otras actividades en línea como consecuencia de las fases de confinamiento.

Acorde a Google:

Si bien Lyra comprime el audio sin procesar hasta 3 kbps para obtener una calidad que se compara favorablemente con otros códecs, como Opus, no pretende ser una alternativa completa, pero puede ahorrar un ancho de banda significativo en este tipo de escenarios

La compañía ya se muestra ansiosa por ver las implementaciones que comenzarán a realizarse a partir por parte de los desarrolladores gracias a la disponibilidad del código fuente del revolucionario códec de audio, que aportará calidad de las llamadas independientemente de las condiciones en las que se produzcan.

Más información: Google

Comparte en: