Google Play implementará una nueva dinámica a partir del 5 de mayo, que impedirá que los desarrolladores sepan qué apps tienen instaladas los usuarios en sus móviles. Una dinámica que tendrá algunas excepciones.
Esta medida estaba programada para principios de 2021, pero el equipo de Google anunció un nueva fecha debido a la pandemia. Te contamos de qué se trata esta nueva medida y cómo afecta a la privacidad en tu dispositivo.
Nueva medida de Google Play para proteger la privacidad de los usuarios
Cuando instalamos una nueva app solemos conceder una serie de permisos, entre ellos, la posibilidad de que sepan qué otras apps tenemos en el móvil. Sí, los desarrolladores pueden acceder a un listado de las apps instaladas en nuestro dispositivo Android.
Una dinámica que va a cambiar a partir de mayo, tal como menciona el equipo de Google en la actualización de la Política del Programa para Desarrolladores
Google Play restringe el uso de permisos sensibles o de alto riesgo, como el permiso QUERY_ALL_PACKAGES […] Google Play considera que el inventario de aplicaciones instaladas en el dispositivo de un usuario es información personal y sensible. […] Esto incluye las aplicaciones nuevas y las actualizaciones de las aplicaciones ya publicadas.
Sin embargo, esta restricción tendrá sus excepciones, aunque solo de forma temporal:
Las aplicaciones que tienen una finalidad principal verificable relacionada con transacciones financieras (por ejemplo, banca o carteras digitales) pueden obtener información general sobre las aplicaciones instaladas, solo por motivos de seguridad.
Y esta excepción temporal no será la única que se implementará cuando comience a regir esta nueva política. También se seguirá permitiendo el acceso a esta información a aplicaciones como navegadores web, antivirus y administradores de archivos. Por supuesto, Google solicitará a los desarrolladores que justifiquen por qué necesitan de este permiso para el funcionamiento correcto de su aplicación.
Aquellos desarrolladores que no cumplan con las nuevas directrices corren el riesgo de que Google retire sus aplicaciones de la tienda.