Robot de control remoto para limpiar residuos nucleares submarinos

Publicado el

a212

Cada vez son más comunes los robots autónomos para realizar desde tareas de rescate a las de limpieza en lugares inaccesibles. Son necesarios, principalmente cuando la salud del ser humano puede ser beneficiada, y hoy os hablaré de uno que puede salvar muchas vidas.

Se trata del A2I2, creado para limpiar los desechos nucleares submarinos.

Su nombre largo es Robot de Inspección e Intervenciones Acuáticas Autónomas, y es el resultado de una colaboración en el Reino Unido liderada por Rovco que incluye a Forth Engineering, D-RisQ, el Centro Nacional de Oceanografía (NOC), Thales Reino Unido y la Universidad de Manchester. Está equipado con tecnología de sonar para detectar y evitar obstáculos, tal y como comentan en el vídeo de presentación:

Hace pocos días el A212 mostró de lo que es capaz de hacer, entrando en entornos peligrosos, en las instalaciones de tanques de 1,2 millones de litros de Forth en Maryport.

El objetivo es que sean capaces de sacar residuos aumentando la distancia entre el operador de los robots y las máquinas. Si el robot es autónomo, esa distancia aumenta. A212 utiliza un sistema conocido como SubSlam para transmitir en vivo imágenes en 3D de la materia dentro de un estanque de combustible gastado. Los operadores, en tierra pueden tomar decisiones rápidas sobre qué hacer con las sustancias. El robot se vuelve especialmente útil en situaciones en las que los materiales nucleares están en peligro de colisionar entre sí.

El principal riesgo es la latencia, ya que a medida que aumenta la distancia entre el operador y las herramientas que utiliza, también aumenta la latencia en la comunicación, lo que dificulta mucho la operación (disminuye los reflejos).

El A212 también tiene sistemas integrados para evitar colisiones, pero aún no está listo para llegar al mercado, de momento solo es un prototipo.

Comparte en: