La vacuna para el cáncer de cerebro, estamos mucho más cerca

Publicado el

La vacuna para el cáncer de cerebro ya está casi lista

El cáncer es una enfermedad de la cual durante mucho tiempo los científicos han estado trabajando arduamente para encontrar una cura, más allá de los convencionales, que pueda contrarrestar eficientemente el avance del mismo una vez que es detectado en la zona afectada.

En este sentido, se dio a conocer hace poco un nuevo artículo publicado en la revista Nature donde se revelaron los resultados favorables alcanzados durante un ensayo realizado en humanos de fase 1, a quienes se suministró una novedosa vacuna creada con el propósito de estimular el sistema inmunitario del paciente para potenciar su respuesta ante los tumores cerebrales.

Al final, los datos obtenidos permitieron deducir que la vacuna experimental resultaba ser segura y generaba una notable respuesta inmunitaria que impedía el avance del tumor.

El equipo a cargo del ensayo enfocó su trabajo sobre los gliomas difusos, los cuales son un tipo de cáncer cerebral con efectos que resultan difíciles de tratar y que pueden llegar a propagarse por todo el cerebro, haciendo que su extirpación resulte difícil con la cirugía tradicional.

Además, se estima que un 70% de los gliomas de bajo grado poseen una única mutación genética como resultado de su acción sobre una enzima denominada isocitrato deshidrogenasa 1 (IDH1).

Cabe destacar que esta mutación propicia la generación de nuevas proteínas llamadas neoepitopos. Esta mutación es a la que Michael Platten, miembro del Centro Alemán de Investigación del Cáncer ha estado tratando de sacar provecho durante años en su intento de crear una vacuna que ayude a estimular al sistema inmunitario para que pueda atacar estas células.

Finalmente, en 2015 los investigadores tomaron la decisión de iniciar pruebas en seres humanos. Lo primero que hicieron fue comprobar la seguridad que presentaba la vacuna al aplicarse en estos, así como determinar el tipo de respuesta inmunitaria que generaba su efecto.

Como resultado, los 33 pacientes con glioma IDH1 reclutados en los cuales se aplicó la vacuna experimental no mostraron efectos secundarios graves, revelando así que la misma constituye una alternativa segura. Esto, de acuerdo a lo publicado recientemente como parte del ensayo fase 1.

En lo que concierne a las respuestas inmunitarias, los investigadores determinaron que el 93% de los pacientes tuvieron una reacción favorable posterior a la aplicación de la vacuna. Así también el equipo registro la presencia de células T inmunitarias que iban destinadas a ejercer su acción en la mutación IDH1.