Desarrollan dispositivo portátil para optimizar la detección del cáncer de próstata

Publicado el

dispositivo prospet para deteccion de cancer de prostata

Hace algunos meses reseñábamos la iniciativa llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Waterloo en la creación de un sistema para detectar cáncer de mama basado en la IA.

En esta ocasión nos llega un dispositivo portátil de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) desarrollado por el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M-CSIC-UPV) en conjunto con el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (España) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

dispositivo prospet para deteccion de cancer de prostata

Financiado por el Instituto de Salud Carlos III, este dispositivo, denominado como ProsPET, ha sido diseñado con el propósito de hacer más preciso el diagnóstico del cáncer de próstata a través de imágenes moleculares, las cuales servirían para evitar al paciente la necesidad de ser sometido a técnicas de detección más invasivas.

En este sentido, la imagen molecular obtenida a través del PET constituye un recurso de gran utilidad en cada una de las etapas del estudio oncológico del paciente, bien sea, a nivel inicial, durante el proceso de seguimiento, orientación para biopsia o planificación de quimio/radioterapia.

Cabe destacar que el dispositivo ProsPET viene equipado con unos detectores que se sitúan cerca de la zona de la próstata, así como una resolución espacial mejorada en contraste con el escáner PET tradicional.

Con el uso de este dispositivo y los nuevos radiofármacos asociados a la molécula directora PSMA será posible brindar al paciente una imagen de alta fiabilidad de las zonas tumorales de la próstata.