Nuevo sistema basado en IA para detectar cáncer de mama de forma segura

Publicado el

Investigadores de la Universidad de Waterloo desarrollaron una nueva tecnología basada en IA para detectar el cáncer de mama.

El objetivo es brindar una solución rápida, económica y segura, ya que promete implementar una dinámica que no exponga a las mujeres a radiación.

Así funciona este sistema

El sistema, desarrollado por investigadores de la Universidad de Waterloo, utiliza microondas inofensivos y software de inteligencia artificial (IA) para detectar incluso tumores pequeños y de etapa temprana en cuestión de minutos.

Para ello, se valen de un sensor (dentro de una caja ajustable) que se acopla a una camilla o mesa de examen médico, para seguir una dinámica similar a la mamográfica. La paciente se acuesta boca abajo en la camilla en una posición que le permita acomodar el seno en la caja con el sensor.

De esta manera, el sensor puede recopilar datos que luego son procesados por inteligencia artificial. Según han mencionado sus creadores, este sistema puede detectar cualquier anomalía. Esto no pretende reemplazar a los métodos tradicionales, sino que se plantea como un primer paso en el examen periódico que deben realizarse las mujeres.

Un método que puede ser asequible para cualquier paciente, sin resultar invasivo ni perjudicial. Características fundamentales para que esta clase de estudios se tome como una rutina necesaria para la salud de la mujer. Y sería una solución viable para zonas carentes de recursos. Y si los resultados arrojaran alguna anomalía entonces la paciente podría recurrir a otros métodos más complejos y costosos.

Por el momento, este prototipo está en un período de prueba, pero piensan lanzarlo al mercado en un futuro cercano.