Google trabaja en una versión independiente de su navegador para Chrome OS

Publicado el

Chromebook

En el pasado ya hemos visto claros ejemplos de separación de las actualizaciones de las aplicaciones móviles con respecto a las del sistema, para permitir que las aplicaciones puedan recibir nuevas actualizaciones con mayor rapidez, con desarrollos realizados de forma separada, independientemente de las actualizaciones que reciba el sistema operativo a lo largo del tiempo.

Esto es lo que también pretende hacer Google en Chrome OS, el sistema operativo utilizado en los famosos Chromebooks, gozando de bastante presencia en el sector educativo, buscando el lanzamiento de una versión independiente del navegador Chrome con respecto a Chrome OS.

Separando desarrollos para ser más eficientes

En este sentido, Google está trabajando en una versión independiente de Chrome para Chrome OS bajo el nombre en código Lacros. Como señalamos, la idea permitiría al navegador recibir actualizaciones de forma independiente con respecto al sistema, ya que en su estado actual, Google no puede ofrecer actualizaciones independientes para cada uno de ellos, dificultando su desarrollo y plazos de lanzamiento.

Con una versión independiente, los Chromebooks podría llegar incluso a mantener los niveles de seguridad más allá del soporte oficial de los propios dispositivos, teniendo en cuenta que también existe la practica de aprovechar los Chromebooks antiguos, cuya carencia de actualizaciones del sistema impide llevar los niveles de seguridad existentes en los dispositivos más nuevos.

Con respecto a este trabajo de Google, la publicación Chrome Story ha encontrado una nueva función en Chromium Gerrit desde la que Google podría cambiar el navegador principal en Chrome OS, aunque esta función sólo será viable cuando el navegador de Lacros se encuentre activo.

Esto podría dar lugar a que en un futuro, la versión independiente pueda ser la que llegue de forma predeterminada en Chrome OS. Por ahora habrá que esperar unos meses a que la función pueda llegar de forma activa al canal Canary de Chrome.

Se espera que, llegando el momento, Google emita un comunicado hablando sobre este proyecto, incluso profundizando a nivel técnico de cara a los desarrolladores en otros comunicados, que permitan entender la filosofía de este cambio, incluyendo aquello que afecte a nivel de usuario que posibilite que puedan recibir actualizaciones de seguridad del navegador, aunque el dispositivo ya no admita más actualizaciones del sistema operativo.

Esto vendrá también en claro beneficio de los Chromeoboks permitiendo su reutilización más allá del soporte oficial, pudiendo incluso llegar a más capas de la sociedad para que puedan adquirir habilidades digitales independientemente de sus niveles de ingresos.

Comparte en: