Fenómeno Clubhouse: las otras redes que también apuestan por salas de conversación

Publicado el

clubhouse

Un cambio de paradigma en las redes sociales es lo que está desencadenando Clubhouse, al poner en primer lugar de prioridad las conversaciones, por sobre las imágenes y vídeos que priman en otras plataformas.

Esta propuesta, gracias a su buena aceptación entre la gente, ha propiciado el surgimiento de otras alternativas similares.

Clubhouse se encargó de hacer popular la generación charlas en línea sobre temas libre elección en salas virtuales de libre acceso. A un año de su lanzamiento al público, la propuesta ha calado hondo en otros espacios sociales de Internet.

Twitter Spaces

Twitter

Estrenada en diciembre, esta función de Twitter irrumpió con la idea de generar un nuevo espacio de discusión dentro de la plataforma de microblogging. La actividad desarrollada dentro de estas salas de voz se almacena en una grabación que permanecerá almacenada por 30 días con fines de moderación. Los anfitriones descargar estas conversaciones a modo de respaldo y acceder transcripciones, si cuentan con esta función habilitada.

Esta instancia de mensajería de voz, desplegada gradualmente desde su primer período de pruebas, llegó aparejada de la posibilidad brindada a los usuarios de enviar tweets hablados de 140 segundos o menos.

Instagram y Facebook

Instagram y Messenger

Instagram, red social administrada bajo la propiedad de Facebook, implementó una dinámica que no es similar del todo, pero que satisface la misma función. Se trata de sus Live Rooms, que constan de transmisiones en directo que se pueden compartir hasta entre cuatro usuarios. De acuerdo a los reportes conocidos hasta la fecha, se sabe que una versión solo de audio de esta misma iniciativa está en preparación.

Por su parte, Facebook también tiene como proyecto en carpeta la creación de una propuesta mucho más similar a Clubhouse, bautizada internamente como “Fireside”, que eventualmente se integraría como un apartado de su red social principal.

Iniciativas independientes

Jam

Fuera de las iniciativas provenientes desde grandes compañías de Internet, han irrumpido en este espectro otras propuestas de características similares, como Capiche FM, plataforma que se perfila como una utilidad orientada a cualquier persona que pretenda iniciar programas de radio en línea de forma interactiva, permitiendo realizar conversaciones en vivo.

Otra herramienta que aplica para esta categoría es Jam, una aplicación de código abierto que permite crear salas de voz y administrarlas bajo la misma lógica que otras opciones similares.

Aparte del proyecto en el que trabaja Facebook, bajo el nombre de Fireside es también conocida una aplicación independiente, que ya está siendo probada. Esta aplicación se perfila  como un espacio donde los creadores de contenido digital, principalmente podcasters, pueden atraer oyentes y ganar dinero en el proceso. Se trata de una propuesta fresca aún, pero con un gran potencial.

Discord

Con seis años de presencia en el medio, esta plataforma de mensajería de voz es la predilecta del mundo gamer, pues permite mantener conversaciones con comodidad mientras se juega en línea, incluso con una transmisión involucrada (a través de Twitch, por ejemplo).

Fuera de esos usos, la aplicación goza de una versatilidad que permite emplearla para fines generales de comunicación, pues genera un espacio de conversación adaptable a casi cualquier situación, como una videoconferencia, pero sin cámara.

El boom actualmente tiene los ojos puestos de muchas personas sobre Clubhouse. Si la propuesta te llama la atención, pero aún no tienes acceso a una invitación para probar la experiencia directamente, puedes acceder a más opciones, proporcionadas por otras plataformas.