Llega Audacity 3.0, el editor de audio de código abierto, estrenando formato de proyecto

Publicado el

Audacity

Audacity es una de las aplicaciones de escritorio más conocidas y veteranas en el panorama del código abierto, especializada en la edición de audio y disponible de forma gratuita para los sistemas de escritorio Windows, Linux y macOS.

Ahora, después de 9 meses después de aparecer la última versión estable importante, llega Audacity 3.0, otra importante actualización, cuya novedad principal es el lanzamiento del nuevo formato de archivo aup3, que permitirá a los usuarios guardar cada proyecto en el que estén trabajando en un único archivo que aglutinará todos los datos del propio proyecto.

El veterano Audacity sigue muy vivo a pesar de los años

Para entender el avance que supone el nuevo formato de archivo para proyectos que ahora llega, hay que tener en cuenta que aup, el formato anterior, guardaba los datos de un proyecto en diferentes archivos pequeños, siendo el archivo .aup el encargado de coordinarlos, una forma de funcionar que frecuentemente ha ido provocando problemas a la hora de guardar proyectos.

El equipo de desarrolladores destaca además que la nueva versión permite aún cargar proyectos en el formato de archivo anterior, si bien a la hora de guardarlos nuevamente, se hará en el formato de archivo nuevo.

El nuevo formato de archivo aup3 es, básicamente, una base de datos SQLite 3, también de código abierto.

Consideran además que:

Trabajar con proyectos .aup3, editar audio en la mayoría de las máquinas debería ser un poco más rápido que antes, porque hay menos archivos en los que se está trabajando

Aunque por la parte negativa se encuentra que:

Terminar y cerrar un proyecto al final del trabajo puede ser bastante más lento, ya que hay más que hacer cuando se cierra un proyecto. Creemos que las compensaciones valen la pena.

Aquellos usuarios que se encuentren utilizando versiones anteriores de Audacity, no tendrán posibilidad alguna de trabajar con el nuevo formato de archivo para proyectos.

Además de la novedad principal, esta versión también cuenta con una nueva opción de copia de seguridad para los proyectos, llega el nuevo analizador «Etiquetar sonidos» que permite el etiquetado de sonidos y silencios, permite la importación y exportación de macros, y se ha mejorado el efecto de «reducción de ruido», sumándose al arreglo de más de 160 errores en toda la aplicación y algunos ajustes internos más.

Actualmente ya se encuentran disponibles los instaladores de esta versión para los diferentes sistemas de escritorio que ya se pueden ir instalando para disponer de las novedades a la hora de grabar y editar audio, además del correspondiente código fuente de la aplicación.

Crédito de la imagen: Audacity Team

Comparte en: