Wikimedia lanzará un servicio de pago para empresas que usan datos de Wikipedia

Publicado el

Wikipedia

Wikimedia Foundation anunció que está desarrollando un nuevo servicio, Wikimedia Enterprise.

Este servicio será de pago y está para pensado para las empresas que usan el contenido de Wikipedia. Te contamos todos los detalles.

» Wikipedia premium» para empresas

Ya nos hemos acostumbrado que Google resalte y enlace fragmentos de Wikipedia para mostrarlos en los principales resultados de búsqueda. Y lo mismo sucede con otras plataformas que usan de forma gratuita los datos que provee Wikipedia.

Según los planes que han compartido mediante Wired, Wikimedia quiere ofrecer una nueva solución a las grandes tecnológicas como Google, Amazon, Apple y Facebook:  Wikipedia Enterprise

Wikimedia Enterprise proporciona herramientas y servicios de desarrollo pagados que facilitan a las empresas y organizaciones el consumo y la reutilización de los datos de Wikimedia.

¿Qué le aportaría a las empresas esta «Wikipedia premium»? Mencionan una entrega eficiente del contenido de Wikipedia, tanto en la forma de entregar los datos como en las actualizaciones en tiempo real de las versiones, para que puedan reutilizarlo en sus propias plataformas.

El servicio Enterprise API es un nuevo método para entregar ese contenido a un volumen y velocidad diseñados específicamente para las necesidades de las principales organizaciones comerciales que ya están utilizando el contenido de Wikimedia comercialmente

Es decir, Wikimedia tendría en cuenta todas las exigencias que tiene una organización o empresa tecnológica para manejar grandes volúmenes de datos para sus servicios comerciales, y facilitaría el proceso. Esto proporcionaría una serie de ventajas a las plataformas, por ejemplo, de cara al usuario,  podrían ofrecer  fragmentos o artículos en sus versiones más recientes.

Por supuesto, esto incluye todas las ventajas que ofrece ser premium en un servicio… atención al cliente, un grupo de expertos a disposición y el cumplimiento de determinados términos para la entrega de datos. Y para cumplir con su paquete de características, este nuevo servicio se alojará en Amazon Web Services y no en sus propios servidores.

Tal como han mencionado, lanzarán Wikipedia Enterprise a fines de 2021. Por el momento, ya podemos ver un formulario para que las empresas interesadas se registren para obtener más información. Y por supuesto, esta nueva iniciativa no cambiará en nada el servicio gratuito que Wikipedia ofrece a todos los usuarios, incluidas las grandes empresas tecnológicas.