Si cada edición de la Wikipedia generara un sonido, esta sería la canción

Publicado el

wikipedia

Cada segundo la Wikipedia recibe miles de actualizaciones en varios idiomas. Algunas son pequeñas, como correcciones ortográficas o gramaticales, otras son medianas, como añadir un párrafo incluyendo algo relevante de algún personaje, y otras son enormes, como construcciones de páginas nuevas que solo tenían un título.

El caso es que hay alguien que ha creado un proyecto para que podamos «escuchar» las actualizaciones, generando un sonido para cada una de ellas en tiempo real.

Después de 20 años de vida la Wikipedia se ha transformado en una de las webs más importantes del planeta, y Mahmoud Hashemi ha querido celebrar la fecha con «una auralización en tiempo real del crecimiento de Wikipedia, una edición a la vez. El sitio es literalmente autoexplicativo».

El proyecto ha sido creado con su compañero desarrollador Stephen LaPorte, y entre los dos decidieron que las ediciones más pequeñas suenen más altas y las ediciones más grandes, más bajas, para hacer saber que todos los usuarios hacen ruido, que cada edición tiene una voz en el mundo de la información.

Al entrar en la web veremos círculos con datos de la página editada. Los círculos verdes son ediciones anónimas y los círculos morados son bots. Los círculos blancos son usuarios registrados.

Listen to Wikipedia está disponible en listen.hatnote.com, donde podemos ver como una gran cantidad de nombres aparecen y desparecen en pocos segundos, registrando un ritmo impresionante de información que circula entre la mayor enciclopedia del mundo.