Presionan a Facebook para que modere también el contenido en español

Publicado el

abusos facebook

Facebook tiene muchos recursos para moderar contenido en inglés, evitando así discursos de odio y Fake News, pero en el resto de idiomas no tienen la misma efectividad.

Ahora parece que las cosas podrían cambiar algo en este sentido, ya que defensores de las libertades civiles en Estados Unidos están trabajando para crear conciencia sobre el aparente desinterés de Facebook en moderar las publicaciones en español.

Son varias organizaciones las preocupadas con el tema, incluyendo el Center for American Progress, Free Press, National Hispanic Media Coalition y Real Facebook Oversight Board. Dijeron que Facebook ha «ignorado continuamente» las advertencias de los expertos que han señalado una desinformación desenfrenada dirigida a los hispanohablantes en Estados Unidos, algo que afecta también a todos los países de habla hispana.

Comentan en Gizmodo que Facebook conoce ese tema, y que la compañía ha descuidado a sabiendas la desinformación dirigida a los hispanohablantes, de hecho una fuente anónima dijo que los funcionarios de la empresa han mostrado indiferencia ante los abusos en idiomas distintos del inglés.

Lo que se pide es lo siguiente:

Para abordar la desinformación desenfrenada en español en los EE. UU., pedimos a Facebook que identifique públicamente a un gerente de nivel ejecutivo para supervisar la política y aplicación de moderación de contenido en este idioma, para explicar públicamente el proceso de traducción del algoritmo y la moderación de contenido y compartir los materiales de capacitación utilizados para revisar si el contenido infringe la política existente.

El hashtag para llamar la atención sobre el tema es #YaBastaFacebook, donde se pide más detalles de los algoritmos de aprendizaje automático de la plataforma dedicados a traducir y detectar publicaciones abusivas. También piden a Facebook que revele cuántos moderadores de contenido en español emplea actualmente, además del número total de moderadores estadounidenses, y que comparta los materiales utilizados para capacitar a esos empleados.

Está previsto que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifique ante los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara el 25 de marzo junto con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, por lo que es posible que tengamos novedades sobre el tema en breve.

Comparte en: