Instagram trae nuevos mecanismos para proteger mejor a menores de 18 años

Publicado el

Instagram

Instagram ha anunciado hoy las nuevas medidas de seguridad que están implementado en su plataforma para ayudar a proteger mejor a los menores de 18 años. A este respecto, la plataforma se ha enfocado en establecer barreras a los adultos a la hora de tratar con ellos en lugar de cambiar las configuraciones de privacidad por defecto para usuarios adolescentes, como hizo a principios de año TikTok.

De entrada, y con carácter general, los adultos tendrán imposibilitado ponerse en contacto con los adolescentes que no sean seguidores suyos, recibiendo un mensaje de que no será posible. La excepción se encontrará en las interacciones con adultos de la familia y adultos establecidos como de confianza.

Pero si un adolescente ya se encuentra interactuando con adulto que se encuentre fuera de las excepciones, Instagram le avisará en caso de que el mismo pueda tener comportamientos sospechosos, para que el adolescente pueda actuar a través de algunas de las funciones que se pondrá a su disposición.

Instagram también hará más difícil que los adultos puedan encontrar perfiles de adolescentes en las diferentes secciones de la aplicación, e incluso tampoco aparecerán dentro de la relación de usuarios sugeridos.

Señalar que Instagram permite que su servicio pueda ser usado por usuarios desde los 14 años en adelante, buscando proteger en su nueva actualización de seguridad a todos aquellos que se encuentren por debajo de los 18 años.

Una IA pronto descubrirá también quien miente sobre su edad

Por otro lado, la plataforma señala que actualmente tiene en desarrollo un sistema basado en el aprendizaje automático que permita detectar a adolescentes que puedan estar mintiendo a la aplicación sobre su edad real, aunque será cuestión de ver su efectividad en la práctica, siendo interesante conocer aquellas variables que tendrá en cuenta para realizar la detección en los usuarios.

Y al igual que Google, en Instagram también trabajan en guías y material educativo orientado a padres y a los propios adolescentes para que puedan ser conscientes de cómo debe ser un manejo seguro de la aplicación aplicado a los niveles de edad de los adolescentes.

Poco a poco, las importantes firmas tecnológicas están añadiendo capacidades que permitan proteger a niños y adolescentes en plataformas populares, donde pueden estar expuestos a abusos por parte de otros usuarios, encaminándose las iniciativas en el uso seguro de las propias plataformas.

Instagram no es ajena a esta situación, usada mayormente por un público juvenil, por lo que opta por ir trayendo nuevos mecanismos de seguridad que ayuden en todo lo posible a que todos puedan participar de forma segura.

Seguramente las iniciativas no quedarán aquí, ya que habrá quienes puedan idear nuevas formas de abusar del resto, además de que Instagram es una plataforma en constante crecimiento, por lo que siempre tendrá que adaptarse a las nuevas formas de abuso que puedan ir surgiendo por el camino.

Crédito de la imagen: Instagram

Comparte en: