Gente que te llama sin parar y que amenaza con seguir haciéndolo si no le pagas dinero

Publicado el

teléfono fijo

Bloquear llamadas de un número específico es algo muy sencillo, pero que no todo el mundo lo sabe hacer, y si las llamadas llegan constantemente de una misma persona usando teléfonos diferentes, el infierno estará servido.

Este tipo de acoso es muy común principalmente en teléfonos fijos a personas mayores, con llamadas que se hacen pasar por servicios técnicos, como del departamento técnico de Microsoft, y que responden así cuando pedimos que no nos llamen más:

Dame 1.000 libras y lo haré.

Así lo cuentan en la BBC, donde han publicado un artículo sobre Phone scammers, acosadores que usan el teléfono para estafar, molestar y directamente para pedir dinero a cambio de tranquilidad.

Hay otras técnicas, como la de engañar haciendo pensar que son del gobierno o de algún caso judicial:

Una mujer recibió una llamada de teléfono móvil que le decía que había un caso judicial en curso en su contra por una factura de impuestos impaga. El juez y el jurado estaban en la línea, le dijo el estafador, pero si ella transfirió inmediatamente el pago de £ 999, el caso le iría mejor.

Mucha gente entra en pánico y acaba pagando.

Hay gente que llama haciéndose pasar por la Agencia Nacional del Crimen, pero la mayoría son llamadas spam que no paran, con casos como:

– personas que venden seguros para electrodomésticos, que ofrecen cobertura para frigoríficos, congeladores y lavadoras
– personas que llaman por suplantación de identidad que afirman ser del NHS, BT, Amazon o empresas de servicios públicos
– reparaciones domésticas del hogar, como servicios de calderas y drenaje

Se cree que las personas reciben un promedio de siete llamadas fraudulentas o molestas por mes.

Para solucionar el problema, hay que educar a la población, hacerles entender el tema para no caer en la trampa, y enseñarles sistemas para bloquear llamadas tanto desde teléfonos fijos como desde teléfonos móviles.

Comparte en: