Tecnología de pantallas transparentes

Publicado el

Tecnología de pantallas transparentes

Las pantallas transparentes han sido por años uno de los elementos que siempre han formado parte de las películas de ciencia ficción, ayudando a elevar la percepción de un futuro avanzado donde todo es posible, siendo también una de las herramientas usadas por Tony Stark en las películas de Iron Man para acceder a información en el momento que lo necesite.

Sin embargo, llega un punto en que la realidad intenta replicar la tecnología mostrada en este tipo de películas.

Este parece ser el intento de un equipo de investigadores de la universidad de Jilin situada en Changchun, China, quienes idearon un método para desarrollar pantallas transparentes con un resultado que no tiene nada que envidiar a las pantallas de dispositivos móviles en términos de reproducción y contraste de color.

Este logro podría representar un gran avance ya que otorgaría la posibilidad a futuro de que los teléfonos inteligentes y tabletas sean desplazados y reemplazados por gafas inteligentes.

El proceso en la creación de estas pantallas ha sido expuesto en la revista Chem donde el equipo involucrado explico cómo desde nuevo enfoque crearon pantallas electrocrómicas y las dotaron con la capacidad para cambiar su color y su opacidad.

Además, el equipo tomo en cuenta las propiedades de la luz y las manipuló para que estas actuaran a su favor al momento de aplicar un voltaje.

Una vez hecho esto el equipo procedió a dar forma su idea, logrando así un par de paneles transparentes a los cuales se les inyectó un material compuesto por «sales metálicas, tintes, electrolitos y solventes» junto con electrodos que luego fueron concentrados en un adhesivo doblado que actúa como espaciador.

Para que los tintes actúen encendiéndose y apagándose, estos dependen de que los iones metálicos y las moléculas en el relleno generen nuevos enlaces al momento de ser aplicado el voltaje.

Así también los investigadores observaron que a medida que los tintes eran mezclados y activados estos hacían que se produjeran diferentes gamas de colores como gris, morado, rosa, verde, rojo, amarillo, magenta y cian.

De esta manera la pantalla tendría la capacidad para pasar de un estado transparente a negro, ofreciendo una alta relación de contraste, lo cual sería fundamental para que el texto pueda ser legible.