El cuerpo humano como batería eléctrica

Publicado el

El cuerpo humano como central eléctrica

Hace poco una tecnología desarrollada por el Mithras Technology ha dado de que hablar, ya que la misma contempla sacar provecho del calor emanado del cuerpo humano para usarlo como un generador termoeléctrico que permita la carga de wearables, así como otros dispositivos electrónicos.

¿Qué pasaría si una persona de edad avanzada que depende de audífonos para sustentar su audición pudiera tener la capacidad de adquirir unos que funcionaran de manera autónoma, sin necesidad de mantenimiento ni de cambiar las diminutas pilas cada dos semanas?

Pues el equipo de Mithras Technology parece tener la respuesta a esta interrogante en la cual Franco Membrini y Moritz Thielen, sus fundadores, se han fijado como misión fabricar dispositivos que funcionen con energía ecológica y descentralizada, obteniéndola para ello del cuerpo humano.

En este sentido, el cuerpo humano tiene la capacidad para generar un estimado de 100 vatios de energía térmica, siendo que una gran parte de esta es canalizada por el entorno inmediato. Es ahí donde Mithras quiere intervenir y usar esa energía «desperdiciada» a su favor y convertirla en electricidad mediante generadores termoeléctricos (TEG).

En este sentido, una parte del TEG se mantendrá en contacto con el cuerpo y el resto con el entorno. De esta manera se generará una diferencia de temperatura entre ambas partes del dispositivo que será aprovechada por este para convertirla en electricidad y usarla para alimentar una batería.

Los TEG tendrán la capacidad para producir energía aun y cuando la diferencia de temperatura existente sea solo de un grado. Por estos días los fundadores junto con el equipo de Mithras Technology se encuentran trabajando en la creación de prototipos.

Por otro lado, este proyecto esta basado en una tesis doctoral de Thielen quien obtuvo un doctorado en micro y nanosistemas en la ETH de Zúrich, siendo uno de los pocos en haberlo logrado.