Crean dispositivo portátil con capacidad para obtener energía del cuerpo humano

Publicado el

Crean dispositivo portátil con capacidad para obtener energía del cuerpo humano

Un nuevo dispositivo portátil de bajo coste con capacidad para convertir el cuerpo humano en una batería biológica ha sido creado por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder. Esto atrajo la atención de la revista Science Advances quienes dedicaron un artículo a esta creación.

En dicho articulo se dio a conocer que el dispositivo cuenta con la cualidad de ser lo suficientemente elástico como para ser usado como accesorio, bien sea un anillo, una pulsera o cualquier otro. También se detalló que este dispositivo usa el calor emanado del cuerpo a su favor para convertirlo en electricidad con ayuda de generadores termoeléctricos.

Respecto a esto, el autor principal del dispositivo y profesor asociado del departamento Paul M. Ready, Jianliang Xiao expresó lo siguiente «En el futuro, queremos ser capaces de alimentar la electrónica portátil sin tener que incluir una batería»

Y si piensas que con este dispositivo podrás obtener una enorme cantidad de energía, lo cierto es que esta solo será de alrededor de 1 voltio por cada centímetro cuadrado de piel, suficiente como para poner en marcha un reloj o un rastreador de fitness.

Ya en el pasado, los científicos habían tenido la oportunidad de experimentar con dispositivos termoeléctricos diseñados para ser usados como accesorios. Sin embargo, a diferencia de estos, el de Xiao posee la cualidad de ser elástico, otorgándole así la propiedad para regenerarse por sí mismo en caso de sufrir algún daño. Además, cuenta con capacidad para ser reciclable, haciendo de él una alternativa más limpia a la electrónica tradicional.

En lo que respecta a su diseño, el dispositivo presenta en primer lugar una base hecha de poliimida, un material elástico. Seguido de esta se encuentran una serie de finos chips termoeléctricos conectados entre si por cables de meta líquido. Al final, el resultado obtenido se muestra como una pulsera de plástico combinada con una placa base de ordenador miniatura.