Los dispositivos Apple TV de tercera generación, aquel modelo introducido en 2012, ya no soportan de manera oficial la aplicación de YouTube.
Ante la ausencia de alternativas, la única forma para volver a ver vídeos de la plataforma a través de estos dispositivos es a través de AirPlay, enviando material desde otro dispositivo Apple a la TV.
Sólo continúan con soporte los dispositivos con tvOS
Los modelos del Apple TV previos a 2015, es decir desde la tercera generación hacia atrás, no contaban aún con tvOS, el sistema operativo que Apple creó para su caja de TV por aquel año.
Hoy, esos dispositivos ya se encuentran descontinuados, por lo que no cuentan con soporte oficial. Al no existir algún acuerdo especial que extendiera el soporte para estos aparatos, la aplicación de YouTube, probablemente una de las apps gratuitas más usadas en estas instancias, dejó de funcionar repentinamente.
Al no existir un navegador web integrado en el Apple TV y al encontrarse sumamente restringida la posibilidad de ejecutar apps de fuentes externas, la única forma que existe actualmente para volver a consumir contenidos de YouTube desde estos aparatos es a través de AirPlay, su tecnología de emisión inalámbrica de contenido multimedia y de duplicado de pantalla, presente en los dispositivos que ejecutan iOS y macOS.
Por su parte, aquellos dispositivos de generaciones posteriores, como el Apple TV HD (cuarta generación) y Apple TV 4K (quinta generación), seguirán siendo compatibles con las aplicaciones de YouTube. A diferencia de sus predecesores, estos dos modelos ejecutan tvOS y tienen una App Store incorporada, sujeta aún a soporte.
Quienes posean dispositivos afectados por esta baja, probablemente no se encuentren sorprendidos del todo, a pesar de lo abrupta que fue esta situación en particular. Esta afirmación se basa en que han pasado casi tres años y medio desde que Apple ofreció una actualización para su Apple TV de tercera generación.
Esta es una situación lamentable. La corta vida de estos dispositivos, contrastada con su característico precio elevado, hacen voltear la mirada inevitablemente a sus dispositivos homólogos de la competencia, como aquellos «TV Boxes» o «TV Sticks» de distintas marcas que, por fracciones del precio de un Apple TV, ofrecen una experiencia que le hace el peso a esta solución para el entretenimiento doméstico de la manzana mordida.
Además, cabe destacar que los smart TVs de los últimos años, además de soportar un ecosistema más amplio de aplicaciones, sobre todo aquellos que incorporan el sistema operativo Android TV, también soportan de forma nativa las tecnologías AirPlay y Chromecast, haciendo cada vez menos imprescindibles estos dispositivos accesorios.
Así como recientemente cayó YouTube, se espera una suerte similar para aquellos servicios que aún funcionan en las versiones más antiguas del Apple TV. Si usas uno de estos dispositivos, aún tienes tiempo para buscar alternativas.