Así es la misión china en Marte

Publicado el

Tianwen-1

Pese a que en estos días la misión Perseverance de la NASA que llegó a Marte ha sido el foco de atención principal en las noticias, esta no ha sido la única en alcanzar el planeta rojo, ya que China ha hecho lo suyo con la misión Tianwen-1, llegando incluso una semana antes que la misión estadounidense.

Sin embargo, más allá de esta omisión, Tianwen-1 constituye una misión importante en el ámbito de la exploración espacial.  Una vez llegada a la órbita del planeta rojo la sonda del Tianwen-1 llevó a cabo una serie de ajustes a fin de adoptar una órbita estacionaria en la cual se mantendrá por un periodo de 3 meses alrededor de Marte.

Pero esto no termina ahí ya que el propósito principal del Tianwen-1 es el de soltar una nave sobre la superficie del planeta rojo, teniendo previsto llevar a cabo esto para el mes de mayo, lo cual haría de China la tercera nación en alcanzar esta hazaña.

Sin embargo, los chinos tienen el reto de mantener un nivel de precisión muy alto en esta misión ya que descender en la superficie de Marte es una de las tareas más exigentes, siendo que ningún otro país ha logrado tener éxito en su primer aterrizaje sobre este planeta.

De momento, durante la posición de orbita estacionaria, la sonda del Tianwen-1 dará la vuelta al planeta, tomando para ello un tiempo de 2 días, manteniéndose así hasta el mes de mayo cuando lleve a cabo el lanzamiento de la nave que aterrizará junto con el Rover sobre la superficie de marte.

Serán 5 los objetivos que deberá cumplir la misión del tianwen-1 sobre marte:

  • Elaborar un mapa geológico de marte.
  • Desentrañar las características de la superficie y detectar potenciales depósitos de agua congelada
  • Determinar los elementos presentes en la superficie del planeta.
  • Descifrar la composición de la atmosfera marciana y estudiar el clima generado en la superficie
  • Estudiar los campos electromagnéticos y gravitacionales del planeta.

Con todo esto no cabe duda de lo ambiciosa que resulta la misión Tianwen-1, de la cual tendremos que esperar hasta mayo para saber si lograrán tener éxito en su aterrizaje sobre el planeta rojo para proceder luego a cumplir cada uno de los objetivos planteados.