Android Vs iOS, la situación actual de los desarrolladores en España

Publicado el

android vs ios

Dentro del desarrollo de aplicaciones nativas, existen muchas dudas y batallas entre desarrolladores Android vs iOS.

Si eres un joven desarrollador, un director tecnológico con un nuevo proyecto o un recruiter que está buscando al mejor equipo posible, este estudio es para ti.

Contexto

La tecnología iOS se comenzó a utilizar alrededor del 2007, cuando inicialmente Apple lanzó el primer iPhone. Posteriormente, está tecnología se ha utilizado para toda la gama de productos de Apple.

Su mayor rival, Android, salió al mercado en septiembre del 2008. A pesar de salir más tarde, estos últimos años la batalla se ha igualado más que nunca.

Por ejemplo, en 2019 los teléfonos inteligentes que usaban un sistema operativo Android llegaron a ocupar más del 85% del mercado global. Frente a iOS que únicamente tenían un 13%.

Situación en España

La descentración del trabajo y el auge del teletrabajo ha convertido el buen talento tecnológico en España en uno de los más codiciados y buscados por todo tipo de empresas nacionales e internacionales.

Existe multitud de desarrolladores en España, que se dividen por provincias, género, nivel de seniority o incluso por equipo de fútbol, pero hasta ahí no hemos llegado.

En este caso, este estudio realizado por Tadatic, el puente entre desarrolladores y proyectos que molan, con la herramienta Graphext, busca aportar luz y conocimiento a la situación actual de los desarrolladores Android vs iOS en España.

Cuando se trata de encontrar a los mejores talentos en España, es imprescindible usar un buen análisis de datos que permita acotar la búsqueda y mejorar la experiencia de los desarrolladores.

Highlights – Analizando con datos

¿Alguna vez has pensado si hay más desarrolladores nativos iOS o Android en España? Y además, dentro de ellos ¿Qué distribución existe? ¡Empezamos!

Dentro del total de la muestra de desarrolladores que obtuvimos en España, la simulitud fue muy alta.

En la siguiente imagen se muestra de forma visual dos grandes grupos diferenciados, en azul aquellos desarrolladores en Android, en naranja aquellos en iOS y en verde los que desarrollan en ambas.

Para poner algo de luz, aproximadamente el 51% desarrolla en Android frente al 40% que lo hace en iOS.

Una diferencia bastante corta teniendo en cuenta el número de dispositivos iOs vs Android ¿No?

android vs ios

Distribución por provincias

Pues, aunque esto está cambiando, Barcelona y Madrid aglutinan al mayor número de desarrolladores. Sin embargo, la diferencia entre ellos es mínima.

Del total, aproximadamente un 38% vive en Madrid frente a un 35% que lo hace en Barcelona.

Las provincias que lo siguen más de cerca son Sevilla, Valencia y Málaga que están ganando fuerza como imán de talento tecnológico.

En la siguiente imagen se muestra la anterior gráfica dividida por provincias, en este caso, de color azul aquellos desarrolladores que viven en Madrid, en naranja aquellos que viven en Barcelona, verde en Sevilla, Rojo Valencia, morado Málaga, marrón Murcia, rosa alicante, Amarilla Bizkaia, cian Valladolid, y en negro el resto:

android vs ios

Distribución por edad

Como dato curioso, encontramos que en Sevilla el grueso de los desarrolladores ha nacido antes de 1990, a diferencia de Madrid que alcanza su pico en estos años.

A su vez, Madrid parece contar en términos absolutos con la mayoría de los desarrolladores «más mayores».

android vs ios

Distribución por género

Según la muestra, ahora mismo en España el 90% de los desarrolladores son hombres frente al 10% que son mujeres.

Si quisiésemos analizar la evolución en el tiempo, deberíamos tener datos temporales ¡Seguramente en un futuro podamos comparar estos datos con los de hoy!

Como en términos absolutos, la diferencia es muy grande, vamos a analizarlo en términos relativos:

La muestra en hombres se mantiene más contante en cuanto al año de nacimiento y en experiencia con la tecnología.

En cuanto a las provincias, las diferencias no son muy significativas, parece que no existe una zona que aglutine un mayor número.

android vs ios

Conclusiones

A pesar de que el número de dispositivos Android es mucho mayor que los iOS, no existe una gran diferencia entre el número de desarrolladores según la tecnología ¿Curioso no?

Que la tecnología iOS sea más antigua hace que exista un mayor número de desarrolladores iOS con mayor número de meses en experiencia.

¿Te ha parecido interesante? AHORA, puedes acceder al estudio completo que hemos creado en Tadatic en este link a nuestro blog.

Artículo escrito por el equipo de Tadatic para WWWhatsnew.com