WWWhat's new

Microsoft redujo los años de soporte para Windows 10 LTSC a la mitad

Las actualizaciones de Windows 10, a pesar de que en principio traen consigo ciertas mejoras, para algunos usuarios se han vuelto una piedra en el zapato, por lo incómoda que resulta ser esta dinámica.

Como una alternativa para hacer frente a estas actualizaciones, una de las herramientas predilectas es la versión de canal de mantenimiento a largo plazo (LTSC) del sistema operativo. No obstante, se anunciaron cambios importantes al respecto.

Soporte LTSC reducido a cinco años

Originalmente, Windows 10 LTSC se ofrecía con 10 años de soporte, siendo los primeros cinco de soporte general y actualizaciones esenciales, más los cinco restantes de soporte extendido.

El propósito de las versiones LTSC es la habilitación de sistemas en entornos críticos, en los que la exposición a actualizaciones constantes podría desestabilizar el funcionamiento del equipo anfitrión. Según estimaciones de Microsoft, se consideró que una década de soporte es demasiado tiempo y que muchos trabajadores de la información no requieren de plazos tan extendidos para ejecutar sus proyectos.

Por todo lo antes expuesto, estas versiones de Windows se convirtieron en uno de los canales predilectos de aquellos usuarios que buscan pasar por alto ciertas actualizaciones, a modo de bypass y de esta forma, se pretende disuadir a aquellas personas que buscan utilizar este medio para evadirlas.

Los cambios comienzan este segundo semestre

Aunque no se especificaron fechas concretas, el anuncio de Microsoft señaló que estos cambios entrarán en vigencia durante la segunda mitad del presente 2021.

Versiones antiguas de Windows 10 Enterprise LTSC, como las ediciones 2015, 2016 o 2019, al no estar sujetas a estas nuevas restricciones, conservan su década de soporte.

Una nueva edición del sistema operativo, Windows 10 IoT Enterprise LTSC, será lanzada en la segunda mitad de 2021, según comentarios de funcionarios de Microsoft ante consultas de la prensa. Esta versión también conservaría el soporte prolongado por 10 años.

El resto de las versiones, sumando aquéllas lanzadas desde 2020 y todo lo que venga a posteriori, quedarán sujetas a este nuevo calendario de soporte, reducido a cinco años.

Al igual que en el anuncio de las nuevas versiones offline de Microsoft Office, estas versiones alternativas a los canales tradicionales de actualizaciones semianuales, se centran en usuarios que por puntuales razones ven en la conexión a la red y/o en la actualización del sistema operativo una debilidad o amenaza. Con estas nuevas restricciones, lo que se busca es añadir una nueva capa de control, para evitar que un sistema se vuelva inseguro por prescindir de mejoras esenciales de seguridad.

Este anuncio fue compartido a través del blog de Microsoft, sitio en el que se desglosó el porqué y las implicancias de esta reciente determinación.

Salir de la versión móvil