Un robot blando que anda como una tortuga y no usa electrónica

Publicado el

robot

Los robots blandos son cada vez más comunes en el mundo de la tecnología. Son dispositivos que reducen mucho la cantidad de electrónica gracias al uso de técnicas más naturales, como el flujo del aire, como el caso que nos ocupa en esta ocasión.

Desde un laboratorio de ingeniería de la Universidad de California han creado un robot que funciona con aire presurizado y puede moverse sin electrónica.

Usa componentes inflables y la presión del aire, pero en este caso se evitan los circuitos electrónicos, bombas y fuentes de energía, lo que reduce el costo y la complejidad del producto final.

Se controla a través de lo que describen como circuitos neumáticos. Consiste en un sistema de cámaras cilíndricas que componen las cuatro patas, que funcionan con válvulas oscilantes que permiten la entrada y salida de aire a presión en determinadas secuencias.

Este sistema provoca la flexión de las piernas, cada una de las cuales tiene tres grados de movimiento, y cuando se realiza en la secuencia correcta, permite que el robot se mueva por el suelo.

Al moverse parece una tortuga, capaz de identificar lo que le rodea gracias a sensores en forma de pequeñas burbujas al final de cada brazo que se extiende desde el cuerpo del robot. Esto significa que cuando el robot encuentra un obstáculo, la burbuja se aplasta, gira una válvula y envía al robot a retroceder en la dirección opuesta.

El objetivo es conseguir robots andantes totalmente autónomos y sin electrónica, principalmente para usarlo en pozos de minas y máquinas de resonancia magnética, donde la electrónica no puede usarse.

Ahora quieren crear versiones del robot que puedan navegar por terrenos más accidentados y obstáculos más complejos. Sus planes futuros también incluyen investigar cómo estos circuitos neumáticos podrían usarse en robots tradicionales, que usen la electrónica para algo más sofisticado que solo para moverse.

La investigación se publicó en la revista Science Robotics.

Comparte en: