Los píxeles de seguimiento en los emails, nueva preocupación de privacidad

Publicado el

email

Seguramente todos vosotros habréis visto el doble check azul en un email, algo posible gracias a aplicaciones como mailtrack. Este tipo de señal es útil para quien trabaja con comercio electrónico, marketing digital, analítica web y mucho más, pero ahora comienza a tratarse el delicado tema de la privacidad.

Estos píxeles invisibles se utilizan para rastrear la actividad del correo electrónico, son archivos de imagen diminutos e invisibles, como PNG y .GIF, que se insertan en el cuerpo del contenido de un correo electrónico. Se fusionan con el contenido, o son transparentes, de forma que el destinatario no los ve (a menudo son tan pequeños como 1×1 píxeles).

El problema es que el destinatario de un correo electrónico no necesita interactuar directamente con el píxel de ninguna manera para que se puedan rastrear ciertas actividades, de hecho el píxel de seguimiento se descarga automáticamente, sin pedir permiso antes.

Los píxeles de seguimiento existen desde hace mucho tiempo, necesarios para estimar el éxito de las campañas de marketing, pero según el cofundador de Hey, David Heinemeier Hansson, también representan una «grotesca invasión de la privacidad».

Hansson le dijo a la BBC que, en promedio, la compañía procesa un millón de correos electrónicos y se bloquean más de 600.000 intentos de seguimiento de píxeles todos los días. Si eleva estos niveles a los millones y millones de correos electrónicos procesados ​​por servicios como Gmail o Outlook, la sugerencia de que el uso del rastreador de píxeles es «endémico» puede ser realista.

En Europa, el GDPR exige que las organizaciones informen a los destinatarios sobre el uso de dichos píxeles. Sin embargo no se ha tratado el tema con profundidad y se supone que el usuario final da el consentimiento de forma automática cuando se registra en un servicio de correo electrónico y se le pide que lea el aviso de privacidad correspondiente.

Ahora la Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido ha vuelto ha poner los papeles sobre la mesa y tiene pensado dejar de usar el píxel en sus propios correos electrónicos.

Comparte en: