Facebook bloquea las noticias en Australia

Publicado el

Facebook

Facebook ha llevado a cabo su ultimátum con relación a Australia. Los usuarios de ese país no podrán ver ni compartir noticias nacionales e internacionales en la plataforma.

Esta es una medida que también afecta a nivel internacional, como te explicamos en detalles a continuación.

Facebook impide que usuarios de Australia vean y compartan noticias

Recordemos que Australia ha desarrollado una medida reguladora que solicita que plataformas, como Facebook y Google, paguen a los medios por usar sus noticias. Una regulación que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes de Australia, y que espera pasar por el Senado para oficializar este proyecto de ley.

Sin embargo, Facebook se ha negado a llegar a un acuerdo sobre este tema. Y tal como lo anuncia en su último comunicado, ha tomado medidas al respecto:

Facebook restringirá que los editores y las personas en Australia compartan o vean contenido de noticias australianas e internacionales. La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias

Así que los editores australianos no podrán compartir ni publicar ninguna clase de contenido en sus páginas de Facebook. Y en cuanto al resto de los usuarios australianos, sigue la misma restricción, en su cuenta de Facebook no verán ningún tipo de noticias, ya sean nacionales o internacionales. Y por supuesto, tampoco podrán compartir noticias, ni páginas de noticias.

Así que para los australianos, se ha convertido en un “Facebook sin noticias”. ¿Qué pasa con el resto del mundo? Los usuarios no podrán compartir noticias de medios australianos. De hecho, si pruebas a compartir contenido de un medio de Australia, verás que Facebook arroja un error. Y por supuesto, tampoco veras noticias que provengan de Australia. Es decir, que las noticias de Australia están vetadas en Facebook, con todo lo que ello implica.

Facebook ha dado una serie de razones tras esta decisión. Por ejemplo, menciona que la situación de Facebook es diferente a Google, ya que las noticias son parte importante de la dinámica del buscador y se muestran sin que los editores realicen ninguna acción.

Pero siguiendo con el argumento, mencionan que en su caso, son los editores quiénes comparten las noticias en Facebook, como parte de su estrategia. Y pasando a la parte monetaria y los beneficios que consigue Facebook:

El año pasado, Facebook generó aproximadamente 5,1 mil millones de referencias gratuitas a editores australianos por un valor estimado de AU $ 407 millones.  Para Facebook, la ganancia comercial de las noticias es mínima. Las noticias representan menos del 4% del contenido que la gente ve en su News Feed.

Por otro lado, el equipo de Facebook menciona que el resto de las funciones de la plataforma no cambian para los usuarios australianos.