Alice Camera: una cámara DSLR que se usa integrada al móvil

Publicado el

Alice Camera

Aunque las cámaras integradas en los smartphones han desplazado casi por completo el uso de cámaras digitales compactas, hay ocasiones en las que la opción integrada en aquellos dispositivos no es suficiente.

Así como hay iniciativas audiovisuales que se levantan únicamente gracias al uso de teléfonos móviles, hay otras más ambiciosas a nivel fotográfico, que se valen del uso de una cámara profesional y todas las bondades que ello acarrea.

Por ejemplo, la posibilidad de cambiar de lente según la escena que se capture y la opción de manipular manualmente el objetivo, para hacer uso de su zoom óptico o enfoque manual, son elementos que forman parte de la experiencia que se usualmente pierde al registrar momentos con un móvil.

Con la idea de combinar lo mejor de estos dos mundos: la comodidad de un smartphone y la potencia de una cámara DSLR, fue diseñada la Alice Camera, un prototipo que triunfó en su campaña de crowdfunding a través de IndieGoGo, superando por más de un 400% su meta de financiamiento al momento de publicarse esta nota

Una cámara DSLR que se anexa al móvil

La Alice Camera fue concebida con los creadores de contenido en mente. Tanto para la captura de fotografías o para el registro de vídeos, este aparato suma como ventaja de poder acceder a estos archivos directamente desde el móvil una vez registrados, para editarlos de inmediato o publicarlos si es necesario. También, al funcionar como una cámara más de tu teléfono, puede utilizarse en transmisiones en vivo o videollamadas.

Esta cámara es capaz de registrar vídeo en 4K gracias a un sensor Sony IMX294, similar a los que se encuentran en cámaras profesionales como la Panasonic GH5S y Black Magic Pocket. 

Los objetivos (lentes) intercambiables de esta cámara utilizan la montura Micro Cuatro Tercios, ampliamente utilizada por ejemplares de Olympus y Panasonic. La Alice Camera es capaz de soportar funciones de enfoque automático, ajuste de apertura y estabilización de la lente en todos los objetivos compatibles con estas funciones. Si quieres usar lentes de otras cámaras, como Nikon o Canon, por mencionar algunas, puedes usarlos junto a un adaptador de montura, pero en la mayoría de los casos, sacrificando las funciones adicionales del objetivo (enfoque, estabilización y apertura) que se pueden controlar desde la cámara.

Alice Camera funciona como accesorio del móvil, de forma similar a una carcasa que se adapta a casi cualquier teléfono. Para manejarla, es necesario contar con una app que es gratuita y de código abierto, por lo que se presume que podrían salir más adelante versiones personalizadas de la misma.

Fuera de las ventajas que a nivel material brinda el utilizar accesorios fotográficos de esta talla y las posibilidades que se abren al acceder a ciertos ajustes manuales, a nivel de sistema, esta cámara cuenta con una tecnología de IA capaz de ajustar el enfoque, la exposición, el color, las tomas nocturnas, el seguimiento de objetos, la estabilización y el reconocimiento de escenas, para que tú sólo te encargues de obtener un buen encuadre para registrar tus momentos.

Puedes conocer más detalles sobre esta cámara en su campaña de crowdfunding, la cual aún tiene en preventa los primeros ejemplares de este interesante prototipo.