Android 12 está a la vuelta de la esquina. En algún momento de este mes, debería aparecer una versión preliminar para desarrolladores y a finales de año, su primera versión definitiva eventualmente comenzaría su despliegue.
Como suele ocurrir durante el período previo al lanzamiento de una nueva versión de este sistema operativo, los rumores van y vienen. No obstante, de la mano de una filtración de imágenes fue revelado parte del nuevo diseño en el que trabaja Google para la nueva versión de Android.
Filtración desde una presentación para inversionistas
Ad portas del lanzamiento de una nueva versión de Android, Google suele compartir algunos detalles de manera anticipada a sus inversionistas, mediante un informe descriptivo y a través de la liberación de parte de su código.
Parte del código de esta futura versión, mediante el que se pudo entrever parte de los cambios que se avecinan, ya se había revelado a través de Android Open Source Project (AOSP), la base del sistema operativo de Google que se libera bajo licencias de código abierto.
Ahora, una serie de imágenes filtradas muestran un primer vistazo de la apariencia que tendrá esta futura versión. Los registros fueron dados a conocer por XDA, atribuyéndolos justamente al antes mencionado documento de presentación que Google comparte con sus inversionistas y sin precisar si se trata de capturas de pantallas reales o sólo una reproducción gráfica conceptual.
Diseño sobrio, énfasis en la privacidad
En general, las imágenes nos muestran un diseño sencillo y elegante, con ciertos guiños que recuerdan algunos aspectos de iOS. Presuntamente, responden a un diseño base, predeterminado, que podría personalizarse fácilmente con un gestor de temas que se integraría en Android 12, según otro reporte conocido hace algunas semanas.
El sistema de notificaciones de Android en esta nueva versión incorporará un sistema de categorización para ordenar estos avisos en pantalla y también, desplegará alertas de privacidad. Mediante señales naranjas y verdes, el sistema acusará el uso activo o reciente de la cámara y el micrófono de tu dispositivo. Estos avisos se despliegan tanto en la barra superior de la pantalla, como también junto a las notificaciones recientes de las apps implicadas en el uso de estas herramientas.
También, la gestión de privacidad individual de cada aplicación fue objeto de un rediseño que facilita el acceso a estos ajustes.
En las imágenes de la pantalla principal, aparece desplegada una serie de widgets que sacan a relucir la integración del sistema con apps de mensajería. En particular, los ejemplos exhibidos son todos de Facebook Messenger, pero gracias a la API de mensajería que Android posee desde su versión 11, esto podría aprovecharse también con otros servicios similares.
De igual forma, la aplicación de cámara integrada en el sistema fue objeto de un rediseño, de acuerdo a las imágenes presentadas en el reporte.
Es importante reiterar que estas imágenes fueron obtenidas desde una fuente extraoficial, por lo que no constituyen un reporte concreto de una actualización de Android. Por ahora, falta que Google anuncie de manera oficial novedades al respecto.