China mostrará públicamente en Internet a los contaminadores, para avergonzarles

Publicado el

Contaminación

China está lanzando una plataforma de datos públicos para nombrar y avergonzar a los contaminadores, una nueva estrategia para tratar con las empresas que violan las reglas de contaminación en el país.

Lo que harán será usar los datos que tienen de cada empresa para mostrar en una plataforma online, a partir del 1 de marzo, los responsables de los altos niveles de contaminación en China.

Lo comentan en Reuters, donde indican que la plataforma permitirá al público y a los funcionarios estudiar los niveles de emisiones registrados y en tiempo real para determinar si las fábricas e instituciones están violando las regulaciones de contaminación. En teoría, podría atrapar a un fabricante en el acto y presionarlo para que cumpla con la ley.

Para poder contaminar la atmósfera, las empresas tienen que tener ciertos permisos, y eso era algo difícil de conseguir sin datos públicos. Ahora podrán recopilar la información necesaria y actuar con consecuencia cuando se falsifiquen datos, imponiendo multas diarias y detenciones para los que eluden intencionalmente sus obligaciones.

Bajo el nuevo sistema, las empresas tendrán que instalar equipos de monitoreo y mantener al menos cinco años de datos. Las empresas que no cumplan tendrán que pagar multas de unos 31.000 dólares, mientras que los infractores de la contaminación se arriesgan a recibir multas de hasta unos 154.600 dólares.

Controlar mejor a los contaminadores deshonestos y reducir sus contribuciones al cambio climático es ahora más que un lujo, es una necesidad, y sistemas de monitoreo de este tipo deberían estar implantados en todo el mundo.