Tiktok presenta estrategia para combatir noticias falsas

Publicado el

TikTok

En la medida que una red social crece, el flujo de contenido que circula en ella es mayor. Esta es la situación actual de TikTok, plataforma que en medio de un proceso de sostenido crecimiento, estableció un mecanismo para ayudar a filtrar parte de las publicaciones que podrían contener datos alterados o imprecisos.

La desinformación es un desafío para todas las redes sociales de uso masivo, pues hoy representa un problema tanto para sus desarrolladores, como también para su comunidad de usuarios. La plataforma estrella de ByteDance presentó su respuesta a este problema.

Llega la verificación de datos a TikTok

Cada vez que en TikTok se comparta “contenido sin fundamento”, la plataforma comenzará a desplegar advertencias en pantalla. Para esto, la red social cuenta como partners para el chequeo de datos a PolitiFact, Lead Stories y SciVerify. 

Aviso TikTok

Esta iniciativa fue ideada y puesta en marcha junto con Irrational Labs, un laboratorio de ciencias del comportamiento, organización con la que antes ya habían trabajado en otras iniciativas de alfabetización mediática, como la serie de videos educativos «Be informed«, elaborada en asociación con la Asociación Nacional de Educación de Alfabetización de los Medios de Comunicación. A través de aquellos vídeos explican la diferencia entre hechos y opiniones, cómo analizar gráficos, entender las fuentes y reflexionar sobre si el contenido debe ser compartido. 

Sobre todo en los tiempos actuales, dominar adecuadamente técnicas básicas para compartir información noticiosa de calidad, contribuye en la construcción de una comunidad más segura y acogedora para todos en general.

Tomar en cuenta las advertencias o simplmeente no hacerlo, queda en manos de cada usuario. El despliegue de estos avisos no es más que una mera notificación, pues tampoco restringirá de forma definitiva el derecho a realizar publicaciones. Si se comparte contenido sin sustento alguno, un acto éticamente cuestionable, con esta medida se le traspasa una mayor parte de la responsabilidad a los usuarios.

El anuncio de esta iniciativa fue emitido a través de un comunicado. Gina Hernández, Product Manager de TikTok, junto con este anuncio declaró que “nos encanta que la creatividad de nuestra comunidad anime a las personas a compartir videos de TikTok con otras personas que puedan disfrutarlos, tanto dentro de nuestra plataforma como más allá, pero hemos diseñado esta función para ayudar a nuestros usuarios a ser conscientes de lo que comparten. De hecho, cuando probamos este enfoque vimos a los espectadores disminuir la velocidad a la que compartían videos en un 24%, mientras que los «me gusta» sobre este contenido sin fundamento también disminuyeron en un 7%”.

El despliegue de este programa comenzó en Estados Unidos y Canadá, proyectándose su expansión a nivel global para las últimas semanas.