Una app que graba audios y los convierte a formato MIDI mediante inteligencia artificial

Publicado el

KODAI

Músicos aficionados y profesionales por igual, pueden ser objeto de una ataque de creatividad en los momentos menos pensados. En aquellas ocasiones, no siempre está a la mano una alternativa para registrar instantáneamente alguna grabación en buena calidad.

Aprovechando la potencia de la IA, una aplicación móvil cuenta con la capacidad de analizar el audio registrado desde un instrumento musical, para traspasarlo a formato MIDI de manera automática y posteriormente, poder trabajarlo a nivel de posproducción desde alguna estación de audio digital.

Utiliza tu móvil para crear pistas MIDI

La herramienta en cuestión es KODAI, una aplicación que aún se encuentra en fase beta, pero que ya se encuentra disponible para iOS y Android de forma gratuita.

Su dinámica de funcionamiento es sencilla. La app se maneja como cualquier aplicación de notas de voz, mediante una interfaz que facilita un rápido acceso al modo de grabación y que permite gestionar a modo de listado los audios registrados.

De momento, el punto fuerte de esta aplicación es el análisis del sonido de piano. Próximamente, también soportará el sonido de una guitarra y probablemente, si el proyecto prospera, la oferta se amplíe a más posibilidades.

El trabajo de análisis lo realiza un mecanismo de inteligencia artificial que se encarga de capturar las notas musicales presentes en el audio registrado. En cosa de minutos, la aplicación es capaz de reconocer el instrumento musical ejecutado, más el tono, ritmo y melodías presentes en la grabación. El resultado, procesado en formato MIDI, se puede compartir a través de otros servicios y aplicaciones o bien, descargarse al ordenador mediante la plataforma web de KODAI, en la cual hay que registrarse para comenzar a usar la app.

A nivel de colaboración, esta aplicación permite generar espacios comunes de trabajo con otros usuarios de la plataforma. Soluciones de este tipo resultan sumamente prácticas para bandas y las hemos podido ver en otras apps musicales como BandLab.

Los archivos MIDI, al contener información sobre la secuencia de notas musicales e intervalos de una melodía, pueden utilizarse en aplicaciones de entrenamiento musical como Guitar Pro o Synthesia y en plataformas de producción musical como Ableton Live, GarageBand, FL Studio y un largo etcétera.

Próximas implementaciones en KODAI

Las funciones presentes en la actual beta de KODAI son sólo una muestra de las funciones que proyectan implementar a futuro.

Próximamente, la aplicación implementará un sistema para convertir sus registros MIDI a partituras. También, a su compatibilidad con los sonidos de piano y la próxima implementación de soporte para los sonidos de guitarra, se añadirá la capacidad de análisis para el sonido de más instrumentos musicales.

Para facilitar la transferencia de archivos al ordenador, lanzarán en el futuro un plugin VST que se puede integrar fácilmente con software de producción musical. Adicionalmente, para potenciar el trabajo colaborativo, la aplicación tiene también en carpeta la implementación de un chat para el espacio de trabajo de las bandas.

Puedes encontrar una demostración del trabajo que puede realizar esta app, junto con más detalles que describen su funcionamiento en el sitio web de KODAI. Para obtenerla, puedes descargarla desde Google Play para Android y desde la App Store para iOS.