Desde la llegada de los teléfonos móviles inteligentes al mercado, estos dispositivos, que ya son de uso cotidiano e indispensables para millones de personas en todo el mundo, no han llegado de acaparar funciones a lo largo del tiempo, a lo que se irán sumando nuevas funciones incluso con idea de sustituir o complementar lo que hasta ahora son elementos físicos cotidianos, como las llaves de entrada o los documentos de identificación personal.
Desde Google entienden que estos dispositivos han ido mejorando a lo largo del tiempo, tanto a nivel de hardware como a nivel de software, e incluso los ven como ideales para ser también dispositivos de medición de la salud y bienestar gracias a sus sensores integrados, que también han ido en aumento y mejorando a lo largo del tiempo.
Los teléfonos móviles inteligentes también como dispositivos de salud
En este sentido, Google comenzará a permitir que, a través de la aplicación Google Fit, los usuarios puedan realizar sus mediciones de la frecuencia de respiración y de la frecuencia cardiaca, a modo orientativo para los propios usuarios, sin intención de sustituir en ningún caso a los diagnósticos médicos ni para la evaluación de las afecciones médicas, comenzando primero en los teléfonos Pixel a partir del próximo mes de marzo para que vaya posteriormente llegando a otros dispositivos Android.
Según explican en un comunicado, para la medición de la propia frecuencia respiratoria, simplemente ha de colocar la cabeza y la parte del torso superior frente a la cámara frontal del móvil y respirar para realizar la medición. Y para la frecuencia cardiaca, simplemente colocar el dedo en la lente de la cámara trasera. ¿Os suena a algo? Pues sí, es la misma manera con la que esta app mide los latidos del corazón.
Google Fit permitirá además mantener un registro de las mediciones a lo largo del tiempo, lo que permitirá a los usuarios realizar evaluaciones de su salud y bienestar por periodos de tiempo acorde a lo que necesiten saber.
Desde Google explican que:
Gracias a los sensores cada vez más potentes y los avances en la visión por computadora, estas características le permiten usar la cámara de su teléfono inteligente para rastrear pequeñas señales físicas a nivel de píxel, como movimientos del pecho para medir su frecuencia respiratoria y cambios sutiles en el color de sus dedos para su frecuencia cardíaca
Y sobre la fiabilidad de las mediciones, agrega que:
Desarrollamos ambas funciones, y completamos estudios clínicos iniciales para validarlas, para que funcionen en una variedad de condiciones del mundo real y para tantas personas como sea posible. Por ejemplo, dado que nuestro algoritmo de frecuencia cardíaca se basa en la aproximación del flujo sanguíneo de los cambios de color en la yema del dedo de alguien, debe tener en cuenta factores como la iluminación, el tono de piel, la edad y más para que funcione para todos
Crédito de la imagen: Google