Xiaomi presentó un sistema de carga inalámbrica que funciona a metros de distancia

Publicado el

Carga inalámbrica Xiaomi

Los sistemas de carga inalámbrica han ido tomando de a poco una mayor importancia en el diseño de ciertos dispositivos, sobre todo en el caso de los móviles. Hoy fue presentada una nueva tecnología para este sistema de carga, que llega de la mano de Xiaomi.

Se trata de Mi Air Charge, un sistema de carga remota con la capacidad de alimentar varios dispositivos con 5W al mismo tiempo, pero sin la necesidad de establecer un contacto directo, pues esta tecnología podría operar «a varios metros de distancia» y no verse limitada por la presencia de obstáculos en su espectro directo.

La tecnología de carga inalámbrica de Xiaomi fue presentada hoy a través de un comunicado a nivel de concepto, sin anunciar de momento implementaciones concretas o especificaciones técnicas muy detalladas.

La apuesta de Xiaomi por un ecosistema totalmente inalámbrico

Claramente, la propuesta de Xiaomi dista bastante de lo conocido hasta hoy por parte de su competencia directa. A diferencia de las estaciones de carga estándar que conocemos en la actualidad, el tótem de carga de Xiaomi posee cinco antenas que pueden detectar con precisión la ubicación del teléfono inteligente, a pesar de los obstáculos que puedan haber de por medio. Esto se complementa con la presencia de 144 antenas encargada de transmitir la carga por ondas milimétricas directamente al teléfono, mediante una técnica llamada beamforming.

Actualmente, la tecnología de carga remota desarrollada por Xiaomi es capaz de cargar remotamente varios o un solo dispositivo en un radio de varios metros, no especificados con precisión. 

La presentación realizada es meramente conceptual. Se presentan un par de gráficas del prototipo de la estación de carga, pero no se habla de dispositivos soportados, fecha de lanzamiento ni menos, precios. Lo que se sabe con seguridad, pues Xiaomi lo ha confirmado ante la prensa, es que esta tecnología no verá comercialmente la luz durante este año.

Mi Air Charge

El proyecto presentado por la tecnológica china es realmente ambicioso. Aunque el ejemplo se presenta orientado a los móviles, esta tecnología de carga desarrollada por Xiaomi también podrá trabajar más adelante con relojes inteligentes, pulseras y otros dispositivos portátiles. 

Según las proyecciones de la compañía, en el futuro nuestros dispositivos de la sala de estar, como los altavoces, lámparas de escritorio y otros productos que se pueden categorizar como smart, tendrán como eje de su funcionamiento un sistema de carga inalámbrica, prescindiendo por completo del uso de cables.

La premisa ya no es sólo que en un futuro próximo nuestros hogares podrían llegar a ser smart por completo. Gracias a avances de este tipo, ahora es de esperar que los dispositivos inteligentes que predominen en estos espacios, ofrezcan además soluciones inalámbricas.

De entrada, el planteamiento es interesante. Llegado el momento de conocer detalles más acabados, una vez que se lance abiertamente al mercado, podrá evaluarse esta propuesta con mayor propiedad y establecer paralelos con las tecnologías ya conocidas y presentes en el medio.