Twitter lanza oficialmente su plataforma para la discusión de noticias falsas

Publicado el

Birdwatch

Llegan nuevas noticias sobre Birdwatch, la nueva herramienta, de la que os hablamos meses atrás, en la que en Twitter llevan tiempo trabajando para abordar la desinformación en la plataforma con ayuda de los usuarios, con un sistema de participación y moderación similar al existente en muchos foros de Internet, en los que se abren discusiones partiendo de las informaciones compartidas.

A este respecto, la nueva herramienta permitirá a los usuarios marcar aquellos tweets que encuentren engañosos dentro de la plataforma principal para ponerlos a revisión colaborativa en una sección independiente. La opción la encontrarán disponible en el mismo menú desplegable donde también cuenta con posibilidades como el bloqueo y el silenciamiento.

A la hora de marcar un tweet como engañoso, podrán agregar una nota acerca del motivo de ello. En Twitter también han implementado un mecanismo social para evitar la marcación de tweets verdaderos como engañosos de forma fraudulenta a través de las votaciones de otros usuarios.

Ya en la sección de Birdwatch, que será independiente del producto principal, se discutirá acerca de la noticia marcada como falsa y engañosa, y si hay una posición común entre la mayoría de los participantes, en Twitter pretenden llevar las notas que llevaron a su marcación al tweet original para visibilizar el motivo ante una audiencia global.

El «foro» de Twitter para discutir noticias engañosas

Según ha podido saber NBCNews, por ahora podrán participar un pequeño grupo de usuarios, primando el orden de llegada y sin prioridad para perfiles de usuarios específicos.

Para ello, será necesario que los usuarios tengan sus cuentas de Twitter vinculadas a un número de teléfono y dirección de correo electrónico reales.

Este movimiento no deja de ser una iniciativa más de las muchas que ha ido tomando por el camino, para abordar la desinformación dentro de la plataforma, un mal que lleva asechando en los últimos años a las principales plataformas sociales.

En Twitter esperan crear una comunidad de «Birdwatchers» que permita en un momento determinado moderar y etiquetar tweets en el servicio principal, aunque la idea es que las etiquetas no lleguen inmediatamente a los tweets correspondientes tras su marcación como engañosos.

Desde la plataforma del pájaro azul se sienten optimistas a tenor de las pruebas que se han ido realizando a lo largo del último año, y abren también las puertas para que expertos, investigadores y personas interesadas puedan descargar y analizar toda la participación que se hayan venido dando en Birdwatch para evitar posibles casos de manipulación.