Twitter Birdwatch, para luchar contra las noticias falsas

Publicado el

twitter

Twitter cuenta con una nueva herramienta experimental llamada Birdwatch, una más para poder luchar contra las Fake News, el peor enemigo de la prensa en los días de hoy.

Ha sido Matt Navarra quien ha mostrado capturas de pantalla de la función en dispositivos móviles, una herramienta que se agregará como una opción en el menú desplegable donde los usuarios también pueden encontrar los botones Silenciar, Bloquear e Informar.

El objetivo es que cuando un usuario de Twitter ponga una publicación a Birdwatch, sepa que la está marcando para que sea moderada. También podremos agregar notas, que pueden ser privadas o públicas, explicando por qué marcaron ese tweet en particular.

Aunque de momento solo es una prueba, sin garantías de que se implemente para todo el mundo, ya sabemos que si se implementa la función, Twitter colocará un nuevo ícono que parece un par de binoculares en la parte inferior de un tweet, al pulsar en ese icono veremos las notas de Birdwatch de los usuarios al respecto.

Es decir, podremos saber lo que opinan otros usuarios sobre la veracidad de la información leída.

En todo momento podremos realizar un seguimiento de nuestras contribuciones.

Aunque en Twitter no han comentado mucho sobre el tema, ya han dicho que están explorando varias formas de abordar la información errónea y proporcionar más contexto para los tweets en Twitter.

La desinformación es un problema crítico y probaremos muchas formas diferentes de abordarlo.

De esta forma, Birdwatch parece estar diseñado como una herramienta de moderación destinada a depender del crowdsourcing, dando a todos el poder de agregar notas públicas para que los usuarios decidan si algo es falso o no.

Comparte en: