5 ventajas de Signal sobre Telegram

Publicado el

blockchain messenger

Debido a los diversos escándalos recientes y a las nuevas políticas de uso que pasarán a implementar en WhatsApp, literalmente millones de personas han optado desde ya por dejar de usar el gigante de las comunicaciones y mudarse a otras aplicaciones.

Las opciones que más destacaban por debajo de WhatsApp en los últimos años, como Signal o Telegram, ahora pasan a tener su oportunidad de oro y prometen tener un rendimiento más seguro y privado.

Hay que notar que, por la parte de Signal, los propietarios son una fundación sin fines de lucro que buscan proporcionar el mejor de los servicios para sus usuarios. Dicho esto, tanto Telegram como Signal tienes sus pros y sus contras, pero en esta ocasión estaremos mostrando cuáles son aquellas ventajas que esta última presenta sobre Telegram (aunque Telegram tiene muchas más funcionalidades, Signal cuenta con algunas exclusivas).

Cifrado de extremo a extremo sin servidor intermedio

Chat secreto Telegram

El primer punto a favor que tiene Signal sobre Telegram es que esta cuenta con el ya conocido cifrado de extremo a extremo, el cual imposibilita a los propietarios, en este caso a la empresa Signal Fundation, leer esas conversaciones que se dan a lo largo del planeta. Es importante tener en cuenta que precisamente, Signal pretende alejarse de sus rivales a través de su confidencialidad y seguridad para todos sin excepción.

Por la parte de Telegram sí que permite tener conversaciones privadas entre dos personas, pero todas las conversaciones pasan primero por sus servidores.

Sistema de código abierto

En comparación a WhatsApp y al propio Telegram, Signal resulta ser una app de código abierto, lo cual es una ventaja bastante clara ya que permite que cualquier persona pueda acceder al código de la aplicación. De esta manera también permiten que se corrobore que la aplicación no tiene fugas de información y que tampoco es posible tenerlas. Debido a esto, entidades como Elon Musk o Edward Snowden ha recomendado utilizar la app por encima que cualquier otra.

Seguridad en recepción de mensajes de contactos desconocidos

En comparación a WhatsApp e incluso a Telegram, donde hay diversas opciones para saber cuál fue la última hora en la que se conectó una persona y hasta su foto de perfil, en Signal únicamente aparece el número de teléfono celular que tiene la persona y el día en que realizó su última conexión. De hecho, en una auditoria que recibió recientemente signal, verificaron que solo guardan el móvil del usuario, la fecha de creación y la última fecha de conexión.

PIN de bloqueo cifrado

PIN Signal

Al momento de usar por primera vez la aplicación, esta os pide que primero configures un PIN que sea especial, el cual estará cifrado, por lo que cualquier persona que trate de ingresar a vuestra cuenta desde otro dispositivo se encontrará con una barrera impenetrable.

Mensajes temporales muy completos

Signal desaparición de mensajes

En cuestión de los mensajes temporales, queda comentar que Signal dispone para todos sus chats una función de mensajes temporales, llamada autodestrucción de mensajes. Esto se podrá configurar entrando a la conversación que nos interesa y allí activar la opción.

En cuanto el tiempo de autodestrucción, este podrá ir desde los 5 segundos hasta una semana entera, cosa que deja mucha libertad para ser borrados cuando creamos que sea más útil. Ya por la parte de Telegram, solo permite esta opción de eliminado de mensajes dentro de su chat secreto, lo que no deja posibilidad de hacer en un chat normal.

Comparte en: