Hay muchas patentes otorgadas a empresas tecnológicas que no llegan a pasar de ser un concepto plasmado sobre documento a realidad tangible, y eso es quizás lo que ocurra también con la nueva patente otorgada recientemente a Xiaomi.
A diferencia de otras patentes de cámara emergente con las que ya cuenta la compañía, Xiaomi ha ideado un módulo de cámara emergente completamente diferente a lo que conocemos y pudiéramos imaginar.
Su nueva patente, presentada ante la USPTO (Oficina de Marcas y Estados Unidos) y la OMPI (Oficina Mundial de Propiedad Intelectual), y aprobada el pasado 7 de enero, habla de un módulo de cámara donde los sensores miran hacia arriba en lugar de hacia al lado, acompañandose además de un espejo reflectante motorizado, ajustable a las necesidades del propio usuario a la hora de realizar sus fotos y vídeos.
La publicación especializada LetsGoDigital lo nombra como «Dispositivo electrónico y cámara oculta», y lo más interesante aquí es que los sensores siempre permanecen fijos en el mismo sitio, donde el movimiento de circuitos electrónicos es inexistente, moviéndose únicamente el compartimento donde están los espejos, y permitiendo realizar fotos tanto a nivel frontal como posterior, pudiendo ahorrar también en número de sensores.
Básicamente, hay que buscar el ángulo adecuado del espejo en función de la foto o vídeo que se quiera realizar, pudiendo servir incluso en los sistemas de desbloqueo facial.
Lo que verdaderamente se espera de este año
Lo único claro al respecto es que en este 2021 se espera que comiencen a llegar los primeros modelos en contar con las cámaras frontales ocultas bajo pantalla por parte de diferentes compañías, Xiaomi entre ellas, un hito tecnológico por lo que ello supone a nivel de desafío técnico para tratar de seguir manteniendo, o mejorando, la calidad de las fotos y de los vídeos sin que se vea empañada por el hecho de estar oculta bajo la pantalla.
A este respecto, también hay que tener especial consideración con el perjuicio que puedan llegar a ocasionar los accesorios tradicionales para móviles que los usuarios puedan poner en un momento dado, como fundas o protectores, que perjudiquen también lo que se pretendía evitar.
En cualquier caso, esteaño no ha hecho más que empezar y, visto lo visto en meses anteriores, ya nos podemos hacer una idea de lo que nos podremos ir encontrando por el camino a lo largo del presente año, y es posible que algunas firmas de móviles nos sorprendan con conceptos que tampoco nos podamos haber imaginado tiempo atrás, como ha llegado a hacer en su momento compañías como Vivo y sus innovaciones en materia de cámara frontal emergente.
Crédito de la imagen: LetsGoDigital