Recupera la vista con la ayuda de una córnea sintética

Publicado el

cornea artificial

Recuperar la vista con 78 años puede parecer algo imposible, pero no ha sido así para un paciente que pasará a formar parte de los libros de medicina.

Se trata del primer paciente en recibir un nuevo tipo de implante de córnea creado por la empresa CorNeat.

El implante tiene nombre, se llama KPro, y se puede integrar directamente en la pared del ojo para reemplazar córneas deformadas o con cicatrices sin tejido donante. En el caso que se ha registrado, el paciente pudo reconocer a los miembros de la familia inmediatamente después de la cirugía, así como leer los números en una tabla optométrica.

Repasando un poco de anatomía básica: La córnea es la capa transparente que cubre y protege la parte frontal del ojo. Esta capa puede estropearse por varias razones, incluyendo traumatismos y enfermedades.

Los implantes de córnea artificiales ya existen para pacientes con degeneración corneal, pero debido a que las cirugías son complejas, por lo general son un último recurso. En este caso es un procedimiento mucho más sencillo que se puede explicar con una animación:

Como veis, el dispositivo se trasplanta completamente dentro de la pared del ojo. La integración completa se logra en semanas, incrustando permanentemente el dispositivo dentro del ojo del paciente. Se puede notar que la cornea es artificial, pero el resultado es bastante natural.

Ahora lo van a probar con diez pacientes más en Israel, dos más este mes en Canadá y otros seis en proceso de aprobación en Francia, Estados Unidos y Holanda.

Podéis obtener más información en corneat.com y en la nota de prensa que han publicado.