Estados Unidos incluye a Xiaomi en la lista negra de empresas chinas que representan una amenaza nacional

Publicado el

xiaomi

La administración de Donald Trump aún no termina y tampoco las medidas de su gobierno. Siguiendo con el veto a empresas chinas, ahora incluye a Xiaomi en la lista negra por presuntos vínculos con el ejercito chino.

Seguro que se te viene a la mente Huawei y el bloqueo de Estados Unidos. Sin embargo, Xiaomi es un caso diferente, como te explicamos a continuación.

Xiaomi en la lista negra de Estados Unidos

Tal como sucedió con las empresas chinas que fueron restringidas estos últimos años, el gobierno de Estados Unidos considera que Xiaomi podría ser una amenaza. Pero en este caso, Xiaomi pasa a formar parte de lista gestionada por el Departamento de Defensa ya que es considerada una amenaza a la seguridad nacional, y no en la lista del Departamento de Comercio como sucedió con Huawei.

Tal como mencionan en su comunicado, creen que Xiaomi tiene relación con el ejercito chino, y la mencionan entre las «compañías militares chinas comunistas”, con todo el peligro que podría representar para el gobierno de Estados Unidos.

Desde Xiaomi nos han comentado lo siguiente:

La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que realiza sus negocios. La Compañía reitera que ofrece productos y servicios para uso civil y comercial. La Compañía confirma que no es propiedad, no está controlada ni afiliada al ejército chino y no es una “Compañía Militar Comunista China” definida bajo la NDAA. La Compañía tomará el curso de acciones apropiado para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas.

La Compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para tener una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La Compañía hará más anuncios cuando sea apropiado.

A diferencia de Huawei, que Estados Unidos implementó un veto total con relación a las empresas estadounidenses vinculadas comercialmente, Xiaomi no tendría esta consecuencia, pero sí la deja en una situación muy vulnerable con relación a cualquier medida que tome el gobierno.

Por ejemplo, una de las prohibiciones que se aplicaría obligaría a los inversores estadounidenses a retirar el apoyo financiero a Xiaomi, en un plazo máximo que se extiende hasta el 11 de noviembre de 2021. Así que las empresas inversoras con sede en EE.UU deberán vender su participación durante este lapso de tiempo, lo que puede ocasionar un colapso en el precio de las acciones.

Quizás se podría especular que el gobierno de Joe Biden pueda representar una esperanza para Xiaomi y el resto de empresas vetadas, pero si es que hay una mínima posibilidad, eso se verá a muy largo plazo.