Amazon permitirá que las empresas puedan crear sus versiones personalizadas de Alexa

Publicado el

Alexa

Amazon se lo quiere poner fácil a todas aquellas empresas que deseen disponer de un asistente virtual personalizado. Teniendo en cuenta todo lo que implica desarrollar un asistente virtual desde cero, desde Amazon están lanzando Alexa Custom Assistant, una iniciativa que permitirá a las empresas tener acceso a la tecnología subyacente de Alexa para crear sus propios asistentes virtuales personalizados.

Esto implica en la práctica que las empresas pueden crear versiones personalizadas de Alexa con sus correspondientes frases de activación, habilidades y voces, pudiendo coexistir además en un mismo dispositivo, es decir, que un mismo dispositivo inteligente puede tener a la versión personalizada de Alexa de la marca junto a la propia Alexa, cada una con sus propias funciones asignadas.

Alexa en versiones personalizadas de las marcas

Si no fuera suficiente, las versiones personalizadas de Alexa por las propias marcas también podrán hacer uso de las habilidades prediseñadas de Alexa para acelerar el desarrollo de las mismas, ahorrando costes de tiempo y dinero a las propias empresas asociadas.

Amazon se compromete con las empresas ofreciéndoles la ayuda de «expertos en ciencias de la voz» de Alexa para todo lo relacionado con el proceso de grabación y desarrollo de la biblioteca de locuciones.

Para Amazon:

Crear un asistente inteligente es complejo, lento y costoso. Además, la tasa de innovación y cambio se está acelerando y los asistentes siempre mejoran y se vuelven más inteligentes, lo que requiere inversiones continuas sustanciales

A lo que añade que:

El Asistente personalizado de Alexa aborda este desafío al permitir que las empresas aprovechen la pila de tecnología de clase mundial de Alexa para crear su propio asistente inteligente sin la inversión, los largos ciclos de desarrollo y los recursos para construirlo desde cero y mantenerlo en el tiempo

En principio, esta apertura se dirige al sector de la automoción, donde Fiat Chrysler Automobiles ya se ha sumado a la iniciativa para crear su versión personalizada, que integrará en modelos seleccionados, según destaca Amazon en su publicación, aunque por el momento se desconocen los términos económicos de la asociación.

Pero desde Amazon se pretende que la iniciativa llegue además a otros sectores, permitiendo la integración de versiones personalizadas de Alexa en productos de electrónica, aplicaciones móviles, videojuegos, así como en dispositivos conectados.

El comienzo por el sector de la automoción se debe al interés de Amazon en aumentar su presencia en los vehículos, tratando de competir con soluciones como Android Auto de Google y Car Play de Apple.

Según Amazon, Alexa Custom Assistant ya es una realidad desde hoy para empresas de Estados Unidos y Canadá, así como de Australia, Austria, Brasil, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda y España.

Os dejamos con el vídeo promocional:

Comparte en: