En tiempos marcados por la desconfianza en torno a WhatsApp y Facebook, ha crecido el interés por nuevas alternativas, aunque sea para considerarlas como una opción paralela al popular servicio de mensajería.
Durante el último tiempo, Telegram se ha perfilado entre las opciones preferidas, como una alternativa más. Sin embargo, hay más opciones presentes en el radar, entre las que destaca Signal.
Con todo este boom en torno a Telegram y las alternativas a WhatsApp, algunas personalidades del mundo digital ya han tomado partido.
Use Signal
— Elon Musk (@elonmusk) January 7, 2021
Destaca este tweet de Elon Musk, que contó con el apoyo (en forma de retweet) de Jack Dorsey, cofundador de Twitter.
Posteriormente, Signal publicó una actualización en la que daba cuenta de sus trabajos para la recepción de una nueva oleada de usuarios, ante el surgimiento de esta efervescencia y la posibilidad de que lleguen en masa nuevos usuarios a la plataforma.
Verification codes are currently delayed across several providers because so many new people are trying to join Signal right now (we can barely register our excitement). We are working with carriers to resolve this as quickly as possible. Hang in there.
— Signal (@signalapp) January 7, 2021
¿Por qué Signal?
En primer lugar, se trata de una aplicación de código abierto, proporcionado de forma gratuita por la fundación sin fines de lucro Signal Foundation y ha sido promovida por defensores de la privacidad, como Edward Snowden.
I use Signal every day. #notesforFBI (Spoiler: they already know) https://t.co/KNy0xppsN0
— Edward Snowden (@Snowden) November 2, 2015
En segundo lugar, destaca como función principal de Signal que puede utilizarse para enviar mensajes de texto, vídeo, audio e imágenes protegidos por cifrado de extremo a extremo.
También, puedes usarla para realizar llamadas de voz y video, ya sea bilateralmente o con un grupo. Todas, protegidas por un fuerte cifrado, el cual funciona de manera sencilla y efectiva: A diferencia de otras aplicaciones de mensajería mediante SMS normales, aquí se acumulan sus mensajes antes de enviarlos y sólo los puede descargar el destinatario verificado. Esto evita que cualquier entidad con poder de control, como las fuerzas del orden, su operador de telefonía móvil u otras entidades de snooping puedan interceptar y revisar el contenido de tus mensajes, algo que sucede más a menudo de lo que podrías pensar.
Cuando se trata de privacidad es difícil superar la oferta de Signal. Esta aplicación no almacena los datos de sus usuarios en sus servidores, como ocurre con WhatsApp y Telegram. Y más allá de su destreza en el cifrado, que es la principal característica presumida por la app, esta también ofrece opciones de privacidad extendidas en pantalla, incluyendo bloqueos específicos de la aplicación, ventanas emergentes de notificación en blanco, herramientas anti vigilancia que desenfocan la cara y mensajes que se autodestruyen.
No todo es perfecto aquí, pues errores ocasionales han dado a conocer que la tecnología está lejos un invento infalible, pero en general, la reputación y los resultados de Signal siguen perfilando a esta app como una alternativa amigable con la privacidad de sus usuarios, que por cierto, con todo lo ocurrido durante las últimas semanas, al igual que Telegram, continúa escalando entre los puestos de descargas en las tiendas de aplicaciones.
Durante años, el principal desafío de la experiencia de privacidad que ofrece Signal (al igual que Telegram y otras apps alternativas de menor alcance) no estaba en su tecnología, sino en su adopción más amplia. Enviar un mensaje protegido con cifrado podría resultar estimulante, pero no es tan últil si tus destinatarios no están usando Signal. De todas formas, si aún no utilizas la aplicación, no debería sorprenderte ya encontrar algunos de tus contactos ahí.
Signal está disponible para las principales plataformas móviles y de escritorio. Puedes acceder a su descarga desde Signal.org.