Tiempo atrás se ha llegado a hablar largo y tendido sobre la obsolescencia programada, y de la implicación negativa que ello conlleva para el medio ambiente en forma de residuos y deshechos tóxicos, sobre todo, cuando llegan a parar a países en vías de desarrollo, y más cuando los dispositivos electrónicos marcados comercialmente como obsoletos aún pueden estar funcionamiento perfectamente durante más tiempo.
Y con la creciente concienciación sobre la protección del medio ambiente, son muchas las empresas tecnológicas las que están lanzando diversas iniciativas buscando el objetivo de reducir el impacto de sus negocios en el medio ambiente, implicando además a los usuarios de sus propios productos.
En este sentido, en el marco del CES2021, Samsung ha señalado en un nuevo vídeo que lanzará una actualización de software para los móviles Galaxy en este año con el objetivo de que los usuarios puedan dar una segunda vida a esos Galaxy que ya no quieran tener como teléfonos móviles principales, para que puedan utilizarlos en otras funciones específicas.
De hecho la idea no es nueva, donde incluso ya os hablamos que aplicaciones que permiten usar los móviles Android antiguos como cámaras de vigilancia, aunque la iniciativa de Samsung va algo más lejos.
Nuevas funciones para los Galaxy antiguos
A este respecto, bajo la iniciativa Galaxy Upcycling at Home, los usuarios podrán usar sus viejos móviles Galaxy como sistemas de vigilancia de bebés, como solución de cuidado remoto de mascotas, o como parte del ecosistema de dispositivos de seguridad en el hogar con Samsung Knox.
En el fondo, de lo que se trata es de prolongar la vida útil de los teléfonos móviles tanto como sea posible, evitando desecharlos antes de tiempo, reduciendo el impacto en el medio ambiente. Desde Samsung señalan además que a través del programa de suprareciclaje consiguieron también que durante el pasado año se haya podido convertir los dispositivos Galaxy en dispositivos de revisión de la vista.
Los embalajes ecológicos, otra idea para reducir el impacto en el medio ambiente
Pero no se trata de una única iniciativa para proteger al medio ambiente, ya que Samsung también ha anunciado que empleará embalajes ecológicos en los televisores que lanzará a lo largo del presente año, amparado por la iniciativa, premiada en el pasado CES2020, de convertir los embalajes de sus productos en futuros muebles de cartón.
Sin duda, son interesantes iniciativas, aunque nunca serán suficientes, a las que también deberán sumarse el resto de compañías tecnológicas más allá de llevar o no los cargadores integrados en la caja de los nuevos móviles, algo que incluso se está llegando a cuestionarse.