Twitter y Facebook bloquean las cuentas de Donald Trump

Publicado el

Donald Trump

Mientras los ojos del mundo estaban siguiendo los lamentables sucesos en el Capitolio, las principales plataformas sociales luchaban por contrarrestar los dichos del presidente Donald Trump.

Al comienzo optaron por censurar el vídeo de Trump, pero a medida que pasaban las horas eso ya no era suficiente para aplacar los dichos del presidente. Facebook, Instagram, Twitter y YouTube tomaron diferentes medidas hasta que finalmente impusieron el bloqueo de sus cuentas.

 Twitter bloquea la cuenta de Twitter y le da un ultimátum

Donald Trump usó las redes sociales para su reiterado discurso sobre el resultado de las pasadas elecciones, y alentar a sus seguidores, mientras el caos en el Capitolio ya era insostenible. Twitter adoptó diferentes medidas en estas últimas horas con respecto a los dichos de Trump.

Primero, bloqueo el vídeo, pero mantuvo visibles los tweets (que seguían el mismo discurso que el vídeo)  cerrando las interacciones y con etiquetas señalando la razón de la censura. Una medida básica hasta decidir qué postura seguir en vista de los acontecimientos. Y finalmente, Twitter sancionó a Trump y le dio un ultimátum: si no elimina los tweets, la cuenta permanecerá bloqueada.

Los tweets no están visibles porque están etiquetados y ocultos por Twitter, pero no han sido eliminados. Mientras tanto,  la cuenta de Trump permanecerá bloqueada por 12 horas y tiene este ese lapso de tiempo para eliminarlos.

Y anticipándose a cualquier conducta futura de Trump, Twitter ya le advierte que una futura violación a las reglas de la plataforma significará una suspensión permanente de la cuenta.

Facebook e Instagram bloquean cuentas de Donald Trump

Facebook también eliminó el vídeo de Donald Trump como una de sus primeras medidas, aunque se demoró en aplicar esta sanción.

También han utilizado etiquetas para desmentir los dichos de Trump sobre las pasadas elecciones, y han estado monitoreando en tiempo real la actividad de la plataforma para eliminar cualquier contenido que incite la violencia o a violar el toque de queda en DC.

Sin embargo, se esperaba que las medidas de Facebook fueran más contundente, y finalmente, anunció que bloqueó la página de Trump por 24 horas, ya que infringió de forma reiterada las políticas de la plataforma.

La vicepresidenta de gestión de políticas globales de Facebook, Monika Bickert, dejó claro cuál era la postura de la plataforma en una publicación:

Estamos consternados por la violencia en el Capitolio hoy. Estamos tratando estos eventos como una emergencia

Y por supuesto, estas medidas también se aplican a Instagram. Tal como mencionó Adam Mosseri, la cuenta de Instagram de Donald Trump también está bloqueada por 24 horas.