Una solución para agregar los Servicios de Google a teléfonos Huawei modernos

Publicado el

Huawei P40 Pro

Para muchos usuarios de móviles Huawei más recientes, se ha vuelto una dificultad para correr ciertas apps la ausencia de los Servicios de Google. Esta situación, que envuelve a teléfonos como como el P40 Pro y algunos otros lanzados durante el 2020, tiene su origen en el bullado bloqueo aplicado por el gobierno de Estados Unidos al gigante chino de las telecomunicaciones.

Aunque en el intertanto, más de una opción para hacer frente a esta situación ha aparecido en el camino, estas no han tenido un éxito prolongado, ya que tanto Google como Huawei se han encargado de obstaculizar estas instancias a través de actualizaciones.

Una alternativa no oficial que soluciona el problema, al menos temporalmente

Entre tantas idas y vueltas, una alternativa práctica, fácil de usar y que brinda buenos resultados, es una aplicación llamada DualSpace, la cual llama fuertemente la atención por incluir los Servicios de Google, permitiendo iniciar sesión con una cuenta de Google y acceder a la tienda de aplicaciones Google Play para realizar descargas, todo dentro de una sola aplicación.

Originalmente, esta aplicación surgió como una alternativa para crear duplicados de otras apps ya instaladas. DualSpace funciona como un cajón de aplicaciones paralelo, por eso trae como base los mencionados servicios y tienda. Para ser más ilustrativos y relativizando un poco el ejemplo, es como si se tratara de un emulador dentro de Android, con un rendimiento más que aceptable.

Si bien, con esta alternativa muchas aplicaciones, como YouTube o Google Maps pueden ejecutarse sin sobresaltos, algunos juegos u otras aplicaciones de terceros podrían presentar ciertas dificultadas en su ejecución.

Aunque en otros teléfonos Android la app se puede descargar desde Google Play, en el caso de un teléfono Huawei sin los Servicios de Google, es necesario descargar de forma independiente el archivo APK. Hay varias vías para obtenerlo, siendo Apkpure una de esas opciones. Es un requisito esencial autorizar a tu dispositivo para instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas, obviamente le das tu autorización y completas la instalación.

Hecho eso, basta con iniciar la app DualSpace y aceptar sus términos de uso en la primera ejecución. Tras aquello, la aplicación desplegará un pequeño instructivo para la descarga e instalación de apps desde Google Play.

Finalizado eso, estará lista para su uso esta app, que literalmente funciona como un espacio paralelo dentro de tu teléfono, con su propio lanzador de aplicaciones. Desde este espacio, se encuentra disponible el acceso a la Play Store, donde al igual que en cualquier teléfono nuevo, se solicitará hacer ingreso por primera vez con tu cuenta de Google.

Por razones de seguridad, se recomienda prescindir de esta solución para la transmisión de información sensible, como la utilización de aplicaciones bancarias. Si quieres extremar las medidas de seguridad, puedes incluso utilizar otra cuenta de Google.

Una vez dentro, aparecerá la conocida pantalla de inicio de Google Play y desde ahí, podrás descargar aplicaciones a través de una de las vías más comunes y populares para hacerlo.

Las apps instaladas a través de este mecanismo no se integran con la raíz del sistema operativo, pues se limitan a la «burbuja» de este entorno que genera DualSpace.

A propósito, cabe recordar que Huawei afirmó no añorar realmente el regreso de su integración con la tecnología de Google tras el bloqueo, en pos del fortalecimiento de su ecosistema propio y en particular, de su tienda de aplicaciones App Gallery.