Amphetamine, la app que Apple casi censura por un mal entendido

Publicado el

Amphetamine

Apple tiene fama por cuidar con bastante recelo el contenido de sus tiendas de aplicaciones. A pesar de no estar exenta de críticas, esta empresa tiene como sello el uso de estrictos filtros para permitir o no ciertos contenidos.

Recientemente, la aplicación Amphetamine, un gestor de energía que ayuda a evitar que una Mac se ponga en reposo, fue objetada por la compañía de la manzana por violar presuntamente sus políticas, pero todo quedó en un mal entendido.

El primero de enero, William Gustafson, desarrollador de esta aplicación, hizo pública la notificación que recibió por parte Apple a finales de diciembre pasado, en la que se le avisó que su aplicación debía cambiar de icono (aparece en él una píldora) y renovar su nombre. En caso de ignorar estas advertencias, la aplicación sería borrada el día 12 de este mismo mes.

La justificación tras este llamado de atención radica en los lineamientos de la App Store, que en su apartado de seguridad, más precisamente en el punto 1.4.2 señala que “las aplicaciones que fomenten el consumo de tabaco y productos de vapeo, drogas ilegales o cantidades excesivas de alcohol no están permitidas en el App Store”. El texto agrega que la prohibición se extiende para las apps que animen a menores a consumir sustancias ilícitas y aquellas que faciliten la venta de marihuana, tabaco o sustancias controladas, excepto para farmacias autorizadas.

Si bien, el título Amphetamine surge en directa alusión a las anfetaminas, una sustancia controlada, la app en sí no fomenta el consumo de drogas ni incluye alguna referencia explícita a las mismas.

De acuerdo a lo narrado por Gustafson, bajo la línea de lo mencionado recién, ante sus consultas, Apple aclaró que la app de la polémica “parece promover el uso inapropiado de sustancias controladas. Específicamente, el nombre y el icono de la aplicación incluyen referencias a sustancias controladas, píldoras”.

Amphetamine

Amphetamine en la App Store para Mac

Todo quedó en un mal entendido

El autor de Amphetamine apeló a esta medida, exponiendo que su aplicación, más allá del nombre sugerente, no representa el peligro imputado.

Para tal fin, además de publicar su caso en un post de GitHub, también inició un hilo en Reddit, se encargó de viralizar un tweet e incluso, inició una campaña en Change.org.

La respuesta de Apple a la apelación llegó un día después de hacerse público el caso, el 2 de enero recién pasado. Gustafson comentó que recibió un llamado telefónico de un representante de la compañía, quien declaró que ahora la empresa reconoce que la referencia a las anfetaminas en el título e icono de la app Amphetamine no son más que “metáforas en un sentido médico”, apartadas del prejuicio antes comentado y más en la línea de otras aplicaciones similares, como Caffeine.

Con este pie atrás dado por Apple, permanecerá en pie la mencionada app que ha acumulado más de 400 mil descargas por más de seis años en la App Store y que, curiosamente, forma parte de una colección de curatoría de esta misma tienda, como una app destacada para personalizar el reposo de una Mac.