Crean en España sistema eólico flotante que obtiene energía del mar

Publicado el

Crean en España sistema eólico flotante que crea energía orientándose a favor del viento

Un sistema eólico flotante para lograr obtener energía del mar, ese es el propósito detrás de X1 Wind, un proyecto llevado a cabo por una empresa catalana que resulta menos pesado y más rentable que las soluciones activas actualmente.

Hace poco la Comisión Europea decidió poner la mira sobre este proyecto, otorgándole financiamiento a la startup desarrolladora para ponerlo en marcha.

Y es que, a diferencia de otros molinos de viento marino que se encuentran sujetos al fondo marino, X1 Wind propone la construcción de una plataforma flotante de nombre PivotBuoy, dotada con un peso mucho más reducido que ofrece la posibilidad de sacar un mayor provecho de los fuertes vientos que se generan hacia zonas más alejadas del mar.

Con esto X1 Wind espera establecer un cambio en la dinámica que rige la producción de energía eólica marina. Su funcionamiento se encuentra sustentado en un sistema creado desde cero enfocado directamente para el mar, prescindiendo así de las turbinas clásicas adaptadas de las plataformas de petróleo y gas.

Por otra parte, la compañía desarrolladora señaló que hasta el momento las tecnologías existentes no han sabido sacar provecho de la energía presente en las aguas más profundas, la cual estiman es de hasta 7000 GW.

Varios prototipos de este proyecto realizados a lo largo de esta última década dieron muestra exitosa de que a nivel técnico el viento flotante es un concepto factible, aunque este requiere de una reducción en los costes de al menos un 50% de acuerdo con lo explicado por el CEO de X1 Wind, Alex Raventos.

Y es que al hablar del diseño de este aerogenerador el mismo es considerado pionero, haciendo de esta la primera plataforma flotante eólica a favor del viento.

Dado que PivotBuoy se tratará de una plataforma flotante sobre las olas, esta podrá mantenerse orientada al viento y girando debido a carecer de una torre fija. Su instalación se llevará a cabo en las Islas Canarias, lugar que servirá como punto para efectuar la prueba piloto de este sistema.

Si deseas obtener más información de este proyecto podrás hacerlo ingresando AQUÍ